martes, 23 de octubre de 2007

ES TIEMPO DE CASTAÑAS



Ya han empezado las primeras lluvias del otoño y parece que este sera el tiempo para los próximo días,podéis echarle un vistazo a la predicción meteorológica de vuestra derecha.

Para este tiempo tan otoñal nada mejor que acercarse al fogón de nuestras cocinas y mientras nos calentamos un poco poner unas castañas en la chapa para que se asen y poder disfrutarlas tostadas en el calor de nuestros hogares,porque a partir de ahora es tiempo de recoger esas castañas que tanto nos gustan,mientras damos un paseo por nuestro bello "Monte Corona".
Podremos así admirar como el color ocre se adueña de castaños y hayas mientras que los abetos permanecen tan verdes como siempre,un bonito contraste sin duda.A continuación os pongo una serie de fotos de nuestro bonito monte no sin antes desearos buen provecho a los que esta noche se animen a disfrutar de este otoñal manjar.




domingo, 21 de octubre de 2007

VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.

A continuacion os paso a exponer las principales caracteristicas de las viviendas de proteccion oficial,todo esta sacado de internet y ya que ultimamente se habla tanto de este tipo de viviendas aqui teneis un poco de informacion,por cierto la foto esta sacada del plan de gobernanza del Gobierno de Cantabria en su apartado de acceso a la vivienda,por si pensabais que era mas cercana.

Características de las viviendas de protección oficial.
Las viviendas denominadas de protección oficial tienen que tener las siguientes características:
- Se tienen que dedicar a domicilio habitual y permanente.

- Tendrán una superficie útil máxima de 90 m 2 .

- El titular no podrá tener otra vivienda de protección oficial.

- El titular no puede tener otra vivienda en la misma localidad.

- Los ingresos familiares ponderados serán inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Dichas viviendas disfrutan de beneficios especiales en relación con subvenciones y tipos de interés preferentes en los préstamos que se soliciten, concedidos por la Administración.Cuando queremos adquirir una vivienda de estas características debemos considerar que no se le podrá poner el precio de mercado, dado que el precio es un precio tasado y que no puede ser modificado por las partes.
Si se quiere modificar la condición de Protección Oficial se deberá ir al organismo oficial correspondiente para saber los trámites que hay que realizar. Como norma general, deberán devolverse todas las cantidades de las que nos hemos beneficiado por tratarse de este tipo de viviendas.
En la compra de la vivienda debemos saber que existen algunos elementos comunes de los que nos corresponde una parte proporcional.
Son elementos comunes de la vivienda los siguientes:
- El terreno del edificio.
- La estructura y los cimientos.
- Todas las instalaciones no individuales.
- Las fachadas, tejados y azoteas.
- El portal, escaleras, patios, ascensores, etc.
Las viviendas de protección oficial no tienen precio libre de venta, estando tasado el precio por el que se deberán escriturar y que es inferior al normal de mercado.
En ocasiones, el constructor es la misma administración. En este caso, se habla de VPO de promoción pública. Cuando el constructor es una entidad privada se habla de VPO de promoción privada.
Cuando una VPO se destina a compradores de ingresos extremadamente bajos, en ocasiones se usa el término VPO de régimen especial. En comparación, las demás VPO se denominan VPO de régimen general.

jueves, 18 de octubre de 2007

NUESTROS FOTOGRAFOS


ARTE
El fotógrafo Rubén García exhibe su particular mundo en una exposición en Comillas
La muestra estará abierta hasta el próximo domingo en la sala del viejo Ayuntamiento.


El mundo personal del fotógrafo Ruben García Escalante (Madrid, 1971) cuelga estos días en los muros recién restaurados del viejo Ayuntamiento de Comillas. García Escalante ya ha expuesto en otra ocasión en la villa y fotos suyas sobre El Capricho de Gaudí han sido mostradas en galerías de Japón y en algunas publicaciones. Aunque es renuente a citar como influencias a fotógrafos como Chema Madoz y Ciuco Gutiérrez -«son demasiado grandes», se disculpa- lo cierto es que esa voluntad de estilo propio se advierte en sus trabajos. «Yo intento hacer una análisis de mi inconsciente a través de la fotografía. Soy como un retratista de la mente», sostiene.A pesar de ello, en la serie de fotos que expone en Comillas es claramente reconocible su aprecio por los paisajes de la comarca, fácilmente reconocibles como fondo de sus particulares sueños, no exentos de ironía.La muestra estará abierta hasta el próximo domingo, día 21, de 6 a 8 de la tarde.

Os preguntareis porque pongo este articulo publicado hoy en www.eldiariomontanes.es/mas-actualidad/cultura
La respuesta es facil este fotografo lleva viviendo en Udias bastantes años,seguire indagando para encontrar algo de su obra.

lunes, 15 de octubre de 2007

OTRA VEZ DE VUELTA,Y CON MAS INFORMACION INTERESANTE!!!

Bueno despues de unos dias sin haber podido escribir,ya estoy aqui de nuevo.
Haremos un pequeño resumen de lo acontecido en Udias en estos ultimos dias,empezando por la famosa fiesta del platano que salio estupendamente y todo el mundo lo paso genial y se puso asi punto y final a las fiestas de Udias,ahora toca esperar a las del año que viene que seguro que seran aun mejores.Tambien en estos dias habreis visto en diferentes sitios las actividades programadas para este mes tnto por el ayuntamiento como por la asociacion de vecinos Sel del Haya,como son las excursiones al jardin botanico de Gijon el dia 17 y la excursion a las villas pasiegas con visita al museo etnografico programada para el dia 27,tambien unas exposiciones de pintura que al final han sido trasladadas a Cabezon.Estos ultimos dias ha salido en prensa la iniciativa de la asociacion de vecinos Sel del Haya que consiste en el autoprestamo de libros en el consultorio medico,y tambien en prensa salio el homenaje recibido por nuestro ciclista "Tino Zaballa" en el dia de la bicicleta en Comillas.
Todo esto y mucho mas es lo acontecido en Udias en los ultimos dias,la verdad para ser un municipio pequeño esta muy bien la oferta y ahora pasare a informaros de unas cuantas mas.

Por empezar os pondre varis sitios en internet donde podeis encontrar mucha informacion,como es la pagina web de la Asociacion de desarrollo rural saja-nansa ya que Udias pertenece a la mancomunidad saja-nansa lo cual nos abre un abanico de posibilidades en cuanto ainformacion de todo tipo sobre nuestra comarca,tambien hay una amplia oferta de formacion a la que podemos acceder con unos cursos superinteresantes por poner un ejemplo organizan uno de Viticultura,otro de guias turisticos para la comarca saja-nansa etc.La sede se encuentra en La Cueva-Roiz en Valdaliga aunque tambien os podeis apuntar en los diversos ayuntamientos de la mancomunidad,los cursos son bastante amplios por lo que pueden servirnos para mejorar en nuestros trabajos o incluso para el que no lo tiene encontrarlo.la direccion es: http://www.sajanansaenred.com/



Otro de los sitios web recientemente inagurados es el de la Asociacion cultural de amigos de Tanea que aunque tiene su sede en Parbayon esta compuesta por varias chicas deUdias,fieles seguidoras del grupo de folklore cantabro "Tanea" en el como todos sabeis esta integrado nuestro vecino "Cachimbo".Esta web es de lo mas interesante y en ella podeis encontrar la mejor informacion del grupo recopilada por estas fans que para si quisiera el mismisimo Bustamante ya que nos le queda ni un solo rincon de la geografia cantabra siuiendo las actuaciones de su adorado grupo Tanea asique para todos los fieles seguidores de este grupo esta web es una parada obligatoria en nuestra navegacion por internet asi mismo todo el mundo puede hacerse socio, pues nada a animarse!!!La direccion es: www.freewebtown.com/amigosdetanea


De este grupo tambien encontrareis informacion en su Web oficial: http://www.tanea.es/

viernes, 5 de octubre de 2007

UN EJERCICIO DE MEMORIA...

Ante los diversos debates creados ultimamente acerca de la cultura existente en Udias,yo he hecho un ejercicio de memoria sobre los jovenes de Udias que no pasan de los 40 y que siguieron con estudios superiores despues de salir de nuestro colegio, y la verdad me he llevado una grata sorpresa.
Pues bien de las aulas del "Monte Corona"han salido un batallon de maestros,unos cuantos abogados,ingenieros industriales,economistas,informaticos,trabajadores sociales,fisicos, ingenieros agronomos y tambien unos cuantos buenos profesionales en diversos campos como la construccion el metal,la peluqueria,la sanidad etc.Por tener de todo tenemos incluso dos actores que ya han hecho sus pinitos en teatro,cine y television.Por todo esto y por muchas mas cosas creo que deberiamos sentirnos orgullosos de toda la sabiduria que nos rodea.

miércoles, 3 de octubre de 2007

FIESTA DEL PLATANO


Bueno ahora si que si que se acabo el verano y llega la ultima fiesta!!eso si sin ningun caracter religioso ya que se empezo a hacer hace ya bastante tiempo en un principio con el dinero que sobraba del mozucu y poco apoco se fue instaurando como una fiesta mas en el panorama de Udias.

Este año he oido que habia vecinos que querian que se hiciese en el nuevo paseo de La Hayuela del que todo el mundo se siente orgulloso y del que la gente cada vez esta mas contenta,eso si la gente se lo ha tomado muy en serio y cada vez cuida mas lo que tiene y alguno ya ha puesto el grito en el cielo al ver las conductas poco civicas de unos pocos que sueltansus perros y dejan su "regalito"en el pequeño parque donde los niños juegan,nada habra que ser un poco cuidadosos y acostumbrarnos a recoger lo que nuestros animales van dejando por ahi...

La cuestion es que al final no se muy bien donde se hara pero sea donde sea seguro que sera un exito.Aqui os pongo el programa y lo dicho todo el mundo a disfrutar!!!!