jueves, 31 de enero de 2008

ÁLVARO CUARTO EN LA ETAPA DE HOY QUE NO CUENTA PARA LA GENERAL

Etapa 12. Grandvalira - Grau Roig
31 de Enero de 2008.
La segunda etapa andorrana de PIRENA 2008 - Gran Premio Affinity ha sido peculiar. Skijorers y Mushers han participado; sus tiempos han sido cronometrados; ha habido un podio de ganadores pero los resultados no computan para la clasificación general. La falta de nieve ha hecho recortar la etapa a sólo cuatro kilómetros y la organización ha decidido que no tuviese repercusión en la clasificación general.

El ganador ha sido el navarro Jesús "Lobito" Raigoso que ha cubierto los cuatro km. en poco más de 8 minutos, segundo ha sido el escocés Graeme Scott y tercero Tom Andres, que mantiene el liderazgo y quema cada vez más etapas hacia su triunfo final en PIRENA. El ganador de ayer, el cántabro Álvaro López Cobo fue cuarto.

La etapa aunque atípica ha sido muy provechosa para todos los participantes ya que han hecho cambios en sus tiros, dejando descansar a aquellos perros que llegan justos de fuerza y también probando perros en nuevas posiciones.
Aqui teneis el video de la etapa que Álvaro ha ganado.

miércoles, 30 de enero de 2008

¡¡¡¡ÁLVARO GANADOR DE LA ETAPA DE HOY!!!


11ª Etapa. Grandvalira - El Tarter. Etapa Nocturna.
30 de enero de 2008

Gran sorpresa en la etapa de hoy en la que tres españoles han ocupado el podio. El cántabro Álvaro López Cobo, el navarro Jesús Raigoso y el también navarro Iker Ozcoidi.

La etapa no ha estado exenta de cierta polémica, ya que el cuarto clasificado en la general y segundo en Pirena 2006, Gregor Von Gumppenberg, no ha tomado la salida. El motivo ha sido que, en teoría, el circuito presentaba grandes placas de hielo que hacían peligrar la seguridad de sus perros. La organización ha obligado a todos los equipos a correr con 6 perros. A la llegada los mushers han afirmado que la medida no hubiera sido necesaria puesto que el circuito estaba bien para correr con tiros más largos. Iker Ozcoidi ha señalado que el hubiera preferido correr con 8 o 10 perros en su tiro.

El líder Tom Andres mantiene su distancia con el segundo, Iker Izcoidi, y el tercero, Graeme Scott.


La primera etapa en tierras andorranas de PIRENA - 2008 Gran Premio Affinity Advance se ha celebrado en la estación de Grandvalira, concretamente en el sector de El Tarter. La prueba, la tercera y última nocturna de la presente edición de PIRENA, ha comenzado a las siete de la tarde en un circuito corto, rápido y muy técnico, de gran exigencia para mushers y perros. La temperatura era de 3 grados negativos, idónea para los perros, y la nieve se encontraba en buen estado, aunque en algunos tramos había placas de hielo que han dificultado el recorrido de los participantes. El circuito en total sumaba unos 13 km con un desnivel de 600 metros y a unas cotas que oscilaban entre los 1726 y los 2.282. Hoy los skijorers no han salido.

Despues de la grata sorpresa de esta tan anhelada victoria,Álvaro se coloca en el puesto sexto de la clasificacion. Aqui teneis la etapa decima.

SEXTO PUESTO PARA ÁLVARO EN LA ETAPA DECIMA DE PIRENA

A falta de los resultados de la etapa de hoy,os pongo el resumen de la etapa de ayer y el vídeo de la etapa novena.
Etapa 10. Port Ainé - L'Obaga - Port Ainé.

29 de Enero de 2008.
El paso de Tom Andres por la estación de GranPallars Port Ainé le ha salido redondo al musher alemán. Este funcionario de justicia de 33 años ha ganado tres de las cuatro etapas que se han celebrado en esta estación de tierras leridanas. Ganó el sábado y el domingo, fue cuarto en la nocturna de ayer y hoy ha ganado de nuevo una etapa de 10 km. de perfil rápido y con un desnivel de 200 metros que ha cruzado los bosques de la estación.

La s declaraciones de Andres el pasado sábado en las que comentaba que tenía los perros lo suficientemente frescos como para marcar el ritmo en la segunda parte de PIRENA 2008 - Gran Premio Affinity Advance se han confirmado y parece que a día de hoy va a ocupar lo más alto del podio en La Molina. Donde sí puede haber disputa es por el segundo y tercer lugar ya que sólo cinco segundos separan al segundo Ozkoidi, del cuarto, Von Gummpenberg. Scott continua tercero. Álvaro fue sexto y continua octavo en la general.

lunes, 28 de enero de 2008

ÁLVARO LÓPEZ COBO SIGUE ESCALANDO PUESTOS Y ACABA QUINTO EN LA ETAPA NOCTURNA DE HOY

Pues ya esta aquí el resumen de la etapa de hoy con buenas noticias para Álvaro.
Etapa 09 Port Ainé El Raset ? Port Ainé. Etapa Nocturna.

28 de Enero de 2008.
La segunda etapa nocturna de PIRENA 2008 Gran Premio Affinity Advance no modificó la general ni tampoco sirvió para acortar la distancia entre los principales candidatos a hacerse con el triunfo final. Los cuatro primeros llegaron en un margen de 10 segundos. Ganó la etapa Von Gummpenberg, Ozkoidi fue segundo, Scott tercero y el líder Tom Andres cuarto y en quinto puesto Álvaro López Cobo que asciende otro puesto mas en la general en la que ahora es octavo pero muy cerca del séptimo y del sexto.

La etapa, con una longitud de 9,5 Km no tuvo el suficiente recorrido como para que las distancias entre los primeros se recortaran y esta tónica parece que va a ser constante en las próximas etapas de la competición. Tal vez la etapa de mañana, que se volverá a hacer en GranPallars Port Ainé y que tendrá un recorrido cercano a los 20 km pueda modificar lo que para muchos puede ser ya el podio final de La Molina.
En el vídeo de la etapa de ayer podeis ver a Patricia Noriega,la mujer de Álvaro recogiendo del premio del día a la deportividad.

ÁLVARO NUEVAMENTE SEXTO

Ayer al final no os puse el resumen de la etapa octava de PIRENA 2008 que discurría dentro de la estación invernal leridana "GRANPALLARS-POT AINÉ" en la que Álvaro alcanzo nuevamente el sexto puesto y poquito a poco va subiendo en la clasificacion general en la que ya se encuentra noveno ,esperemos que siga progresando y que en los próximos días siga ascendiendo puestos.Hasta hoy no ha estado disponible el vídeo de la anterior etapa que a continuación os pongo y antes de que termine el día os pondré el resumen de lo acontecido en la etapa de hoy que era nocturna y habrá que esperar un poco para saber los resultados.
Ahhh!!! se me olvidaba todos los días la organización y los spònsors hacen una entrega de premios a los participantes,bueno estos son los de hoy.
PIRENA en su defensa por el medio ambiente y en colaboración con entidades públicas de conservación de biodiversidad y FECSA ENDESA ha reiniciado su campaña de devolver a su habitat natural animales heridos. Hoy los bosques del Pallars recibirán un hurón que se ha recuperado en un centro especial.

La organización también ha otorgado los siguientes premios: Premio Sonrisa en la Naturaleza VITALDENT a Eva Danielova. Premio FECSA ENDESA al Uso racional de la energía a Munna Moen, handler del equipo de Ivar Svein Moen. Premio Agua de Veri a la Deportividad a Patricia Noriega, handler de Alvaro López Cobo.

sábado, 26 de enero de 2008

ÁLVARO SEXTO EN LA ETAPA DE HOY

*Etapa 07 GranPallars - Port Ainé

26 de Enero de 2008.

El debutante Tom Andres ha ganado la primera de las cuatro etapas que se celebrarán en la Estación de Esquí de GranPallars Port Ainé en Lérida. El alemán ha marcado el mejor tiempo en un circuito de 15 Km de gran dureza, sin recorrido plano y compuesto de ocho km de subida y siete km de bajada pasando por la cima de l'Orri, con 2.419 m el punto más alto por el que pasará PIRENA 2008 - Gran Premio Affinity Advance. En la etapa Gregor Von Gummppenberg fue segundo y Graeme Scott, tercero. El vigente líder, el navarro Iker Ozkoidi fue cuarto. La etapa se celebró con mucho público, en un día soleado y con nieve blanda.Álvaro López Cobo ha sido sexto.

Andres, funcionario de justicia y debutante en PIRENA, reconoció el gran trabajo realizado por todo su tiro, pero especialmente por sus dos líderes que le hicieron ganar la etapa. Además anunció que para la etapa de mañana, que será de recorrido similar y que volverá a cruzar los bosques de la estación, colocará cuatro perros frescos. Ozkoidi, satisfecho por su actuación, dijo que no había apurado al máximo las posibilidades de su tiro en la bajada en parte porque quiere administrar bien las energías de sus perros, que como los del resto de los equipos empiezan a notar el cansancio de la competición.

La general no puede estar más ajustada ya que el líder, el español Iker Ozkoidi sólo tiene un segundo de ventaja frente a Andres, nueve frente al tercero, el escocés Graeme Scott y 59 del alemán Gregor Von Gummppenberg que es cuarto. Tras Ozkoidi los primeros españoles de la general son Carlos Franch, sexto y Javier Romero, séptimo. Álvaro escala un puesto y se coloca en novena posición de la general.
El vídeo de hoy pertenece a la etapa sexta.

viernes, 25 de enero de 2008

ETAPA DE DESCANSO EN PIRENA

Hoy jornada de descanso en PIRENA,que vendrá bien tanto a los mushers como a los perros para reponer fuerzas para las duras jornadas que les quedan por delante.
Álvaro López Cobo sigue décimo en la general a 17 minutos de la cabeza y esperemos que en los próximos días escale algún puesto.Hoy os pongo el vídeo de la etapa nocturna disputada en Baqueira Beret.

ÁLVARO NOVENO EN LA SEXTA ETAPA

Tercer líder en tres días de competición en PIRENA 2008- Gran Premio Affinity Advance. El navarro Iker Ozkoidi, tercero hoy, encabeza la general seguido del escocés Graeme Scott sólo a 13 segundos. El motivo, la sanción de 3 minutos a Gregor Von Gummppenberg por ayuda externa a cargo de sus handlers en un punto del circuito de Baqueira Beret. Tras la sanción Von Gummppenberg fue relegado al undécimo lugar en la etapa y a quinto en la general a un minuto y 34 segundos de Ozkoidi. Habrá que ver ahora cómo responde el navarro a la presión del liderazgo.

El checo Pavel Pfeiffer y el alemán Tom Andrés, ambos debutantes en PIRENA, confirmaron las buenas sensaciones dadas en la nocturna de ayer y han ocupado el primer y segundo puesto en la que tenía que ser la etapa reina de PIRENA 2008 - Gran Premio Affinity Advance pero que ha visto su recorrido limitado a 20 km en lugar de los 44 previstos por falta de nieve. Un circuito rápido con nieve blanda en la que los tiros de ocho y diez perros han alcanzado grandes velocidades.

Andrés y Pfeiffer, tercero y cuarto en la general, han dicho encontrarse fuertes y en linea ascendente y con sus perros en buen estado frente a otros competidores que empiezan a notar el cansancio en su canes. Después de Ozkoidi entraron los españoles David Martínez y Carles Franch en cuarta y quinta posición ,Álvaro López Cobo ha sido noveno a 3 minutos 49 segundos.

Este es el video de la etapa de ayer.

miércoles, 23 de enero de 2008

ÁLVARO LÓPEZ COBO ESCALA PUESTOS

El musher alemán Gregor Von Gummpenberg además de ganar la etapa se ha convertido en el líder de la competición. El líder anterior Graeme Scott no tuvo un buen día y Ozkoidi fue segundo, sólo a 5 segundos, y ya es un firme candidato para el triunfo final. Las distancias continúan siendo muy ajustadas entre los tres primeros, Scott está 10 segundos por debajo y Ozkoidi ha bajado de los dos minutos.

El circuito de Pla de Beret, de cerca de 10 km, se encontraba en óptimas condiciones y era un trazado pensado para que los tiros desarrollasen la máxima velocidad de arrastre. El desnivel era sólo de 60 metros y los mushers partieron con tiros de entre 7 y 10 perros. El nuevo líder se mostró muy satisfecho de cómo habían corrido sus perros completando los 10 km en menos de 18 minutos. Ozkoidi por su parte reconoció que al nieve estaba lo suficientemente blanda para haber colocado en su tiro diez perros en lugar de los ocho que puso.
Álvaro ha sido octavo en esta primera etapa del dia.

ETAPA NOCTURNA
La primera etapa nocturna de PIRENA 2008 ? Gran Premio Affinity Advance, con sus antorchas marcando el recorrido, le ha salido redonda al joven navarro Iker Ozkoidi. El navarro ha ganado la etapa, segunda junto a la de ayer en Candanchú, y ha recortado su distancia en la general con el actual líder el alemán Gregor Von Gummppenberg que cumplió quedando en 5º lugar. Los tres primeros estan en un pañuelo de 45 segundos. Scott fue 6º en parte porque tuvo un problema grave en la salida al romperse el frontal luminoso de su casco y perdió casi medio minuto y realizando la etapa con un foco agarrado a su trineo

Después de Ozkoidi entraron Tom Andres en segundo lugar y Pavel Pfeiffer en tercero. El checo y el alemán parece que también quieren entrar en la disputa final de la carrera. También destacar la gran etapa de Carles Franch que ha sido cuarto clasificado. La general queda así: Von Gummppenberg primero, Scott Graeme segundo a 36 segundos y Iker Ozkoidi tercero a 42 segundos.

La s bajas temperaturas y el frío han sido óptimos para los perros que han hecho todavía más rápido un circuito que ya lo era de por sí esta mañana. Muchos mushers han reconocido que es mejor correr por la noche, los perros se distraen menos y están más frescos, algunos incluso han reconocido haberse tomado la etapa matinal como un ensayo para la nocturna que acaba de realizarse.
En esta etapa Álvaro ha sido noveno,parece que poco apoo va escalando puestos ,estar atentos al video de hoy,en el ue nos comena sus impresiones.

martes, 22 de enero de 2008

ÁLVARO LÓPEZ COBO OTRA VEZ DECIMO EN CANDANCHÙ

El navarro de 24 años Iker Ozkoidi ha ganado la etapa que se ha celebrado hoy en Candanchú, segundo fue el checo Pavel Pfeiffer, que dio la sorpresa, y tercero el escocés Graeme Scott que se mantiene como líder de la general. Ozkoidi, se mostró muy satisfecho con su etapa. El navarro de gran fortaleza física ayudó mucho a su tiro en las subidas y no satisfecho con la etapa de ayer puso 7 perros nuevos entre ellos los dos líderes.

La general se mantiene como en las tres últimas jornadas. El escocés Scott, que también cambió sus dos perros líderes, sufrió un golpe en la pierna y eso pudo afectarle durante la etapa. El resto de la general se completa con Gregor Von Gumppenberg en segundo lugar a 13 segundos y el ganador de hoy Ozkoidi que queda a dos minutos.

El circuito de hoy de 13 Km. lleno de subidas y bajadas era muy exigente y para ello la mayoría de los mushers cambiaron un número considerable de perros en sus tiros para dosificar esfuerzos en una travesía que alcanza la tercera de sus 14 etapas. Los tiros eran de 8 y 10 perros. La temperatura era óptima para correr, no superaba los cinco grados. La nieve gracias a las nubes que han cubierto el circuito estaba suficientemente blanda. El único español que corre en perros nórdicos de pura raza, Lázaro Martínez, ocupó el segundo lugar.


Álvaro de nuevo ha sido decimo,parece abonado a este puesto,esperemos que suba poco apoco los peldaños que le lleven al podium.
Aqui teneis el video resumen de la etapa de ayer y mañana la etapa sera dura ya que se ejecutara en dos fases una por la mañana y otra nocturna en la estacion invernal BAQUEIRA BERET,el espectaculo esta garantizado.

lunes, 21 de enero de 2008

ÁlVARO LÓPEZ COBO NUEVAMENTEDECIMO EN LA ETAPA DE HOY EN FORMIGAL.


Tres mushers extranjeros coparon el cajón de la segunda etapa de PIRENA 2008 Gran Premio Affinity Advance. El alemán Gregor Von Gumppenberg que fue segundo en la etapa del domingo ha ganado hoy, seguido del también alemán Tom Andrés ha hecho gran etapa y del escocés Graeme Scott que se mantiene como líder. En la general no hay cambios Scott continua líder, Von Gummpenberg segundo sólo a 9 segundos y tercero el navarro Iker Ozkoidi a casi tres minutos y que fue quinto en la etapa. Álvaro López Cobo repite el decimo puesto de ayer a casi cinco minutos del ganador de loa etapa.

La etapa se ha celebrado de nuevo en la sierra de la Partacua. Su recorrido era de 14 km con desniveles y curvas pronunciadas en alguna de las cuales los tiros han tenido más de una dificultad aunque los perros ya no han mostrado el nerviosismo de la etapa inicial. Un circuito similar al del día anterior aunque con ligeras variaciones a solicitud de los competidores. La etapa ha sido en parte deslucida debido a las altas temperaturas y pese a que la organización ha adelantado una hora su celebración el ambiente ha sido casi primaveral con una temperatura que superaba los 10º centígrados.

El primer español clasificado, Iker Ozkoidi, tercero ayer, no ha tenido una buena etapa y ha bajado del podio de la clasificación general, tal vez en ello haya tenido que ver a que no ha cambiado de perros respecto a la etapa de ayer y a que algunos de ellos es el primer año que compiten.

Respecto al os horarios de television de los resúmenes diarios de las etapas decir que según la programacion de la2 se emiten en torno a las seis de la tarde oficialmente pero hoy por ejemplo ponía a as 17:50,habrá que estar atentos ya que solo duran cinco minutos de todos modos intentare conseguir os vídeos de estos resúmenes para ir poniéndolos.
Hablando de los vídeos,los acabo de encontrar y ¡¡sorpresa!!! en el comienzo del resumen de la primera etapa Álvaro nos cuenta lo que espera de esta carrera.
Espero ir poniéndolos todos los días,eso si el de hoy pertenece a la etapa de ayer,o sea van con un día de retraso por si no lo podéis ver en la tele,la verdad el horario es malo nos pilla a la mayoría trabajando.


TINI CUARTO EN LA PRUEBA INTERNACIONAL DE ISPASTER.


El cántabro Isaac Suárez completará el equipo español en el Campeonato del Mundo de ciclocross que se disputará la próxima semana en Treviso (Italia), según confirmó ayer el seleccionador, Francisco Plá, tras la carrera disputada en la localidad vizcaína de Ispaster, última cita del calendario nacional.
La prueba de Ispaster fue ganada con autoridad por Wesley van der Linden.
Al belga le acompañaron en el podio dos de los mundialistas españoles, José Antonio Hermida y Unai Yus, que cruzaron la línea de meta a 17 y 45 segundos del triunfador.
Cuarto fue el 'rutero' Tino Zaballa, quinto Ruiz de Larrinaga, mientras que en la batalla por el billete para la cita italiana Isaac Suárez ha ido de más a menos para acabar noveno, a 1:59 de Van der Linden, y David Seco, muy retrasado, ha sido decimoctavo, a 5:26.


Os pongo la entrevista con las impresiones de Tini acerca de la temporada de ciclocross y sus mas inmediatas citas de ciclimo en ruta.


EsCiclismo.com · Ciclocross · 20/01/2008
Tino Zaballa: “El ciclocross es una buena base para la temporada de ruta”
El ciclista cántabro Tino Zaballa puso el punto final a su temporada de ciclocross este domingo con un cuarto puesto en la prueba internacional de Ispaster. “Me hubiera gustado terminar en el podio, pero Van der Linden, Hermida y Yus han sido más fuertes. Había un pronunciado descenso y una subida que ellos, más técnicos, hacían en bici y yo tenía que poner pie a tierra. No quise arriesgar, porque una caída en estas fechas me complicaría el futuro y yo sólo he hecho ciclocross como preparación para la temporada de ruta”, comenta el cántabro una vez finalizada la prueba. Al final no ha conseguido una plaza en la selección para el Mundial, que se disputará el próximo domingo 27 en Treviso. “No tenía muchas ilusiones, porque es lógico que el seleccionador cuente más con los especialistas, que basan toda su temporada y sus patrocinadores en estas pruebas”. De todas formas, el de Udías se siente satisfecho de la temporada invernal, “porque creo que no he desentonado con respecto a los especialistas y sólo tengo que lamentar la mala suerte que tuve en el Campeonato de España, porque estoy convencido de que sin las caídas hubiera conseguido una buena clasificación”, afirma. Sobre los beneficios que le puede aportar para las pruebas de inicio de la temporada, el corredor de LA-MSS Povoa de Varzim comenta que “espero que me haya servido para hacer una buena base de cara a los entrenamientos específicos de ruta que comenzaré a partir de ahora”. Su director deportivo, Manuel Zeferino, espera mucho de uno de sus fichajes estrella de este año. “Zeferino ya me ha dicho que las primeras carreras de la temporada, Algarve y Santarem, no van a mis condiciones porque se deciden en una contrarreloj. Creo que estaré competido a partir de abril, en la Volta ao Alentejo”, termina diciendo el ciclista cántabro.

domingo, 20 de enero de 2008

ÁLVARO LÓPEZ COBO DECIMO EN LA PRIMERA ETAPA DE PIRENA 2008


Tras finalizar la primera etapa estos son los resultados:


El escocés Graeme Scott, cumpliendo los pronósticos que le sitúan como uno de los favoritos, es el primer líder de PIRENA 2008 Gran Premio Affinity Advance. El alemán Gregor Von Gumppenberg, segundo en PIRENA 2006 ha sido el segundo en la clasificación a más de un minuto y el navarro Iker Ozkoidi, tercero a dos. Álvaro López Cobo ha sido decimo a siete minutos.

La pista de la Partacua, situada en el oscense Valle de Tena ha acogido la primera de las tres etapas aragonesas de PIRENA y lo ha hecho con una temperatura agradable, un día soleado y una gran afluencia de público. La nieve estaba en buenas condiciones y la temperatura aunque alta no ha afectado el desarrollo de la prueba. El circuito era de aproximadamente 15 km. a una altura de 1700 metros y con un desnivel aproximado de 300 metros y con continuos cruces que han complicado el debut en la competición a mushers que han competido con tiros de entre ocho y diez perros. Los nervios del inicio de la competición han hecho mella tanto en los perros como en los mushers sobre todo en la línea de salida donde se han producido algunas caídas.


Mañana a partir de las diez de la mañana se disputara la segunda etapa que cubrirá una distancia de 31 kilómetros dentro de la estación invernal Aramon-Formigal.

Por la tarde os pondré el resumen de la jornada,también podéis ver los resúmenes que todos los días emite la2 de television española.


ÁLVARO LÓPEZ COBO CLARO CANDIDATO AL TRINFO FINAL EN PIRENA 2008


Después de la presentación de ayer en Zaragoza de los 43 equipos participantes en PIRENA 2008 y de la entrega de dorsales (Álvaro López Cobo lleva el dorsal 21)todos partieron hacia el Alto Pirineo(Aragón) donde darán comienzo hoy las pruebas.


Tanto los periódicos regionales,Alerta y Diario Montañés como diversos diarios de otras regiones se hacen eco hoy de la participación de varios mushers cántabros, y entre ellos ponen como claro candidato a la victoria final a Álvaro López Cobo entre otros,después de la sorpresa del abandono,por motivos personales ,del vigente campeón de PIRENA Josep Domingo.


La primera etapa comienza hoy dentro de muy poquito tiempo,a las 11 horas y cubrirá una distancia de 26 kilómetros dentro de la sierra de La Partacua junto al pueblo oscense Tramascastilla de Tena.

En cuanto tenga los resultados de esta primera etapa os los pondré y solo queda desear muy buena suerte a Álvaro.

viernes, 18 de enero de 2008

COMIENZA PIRENA 2008


Después de unos días de parón involuntario debido a una persistente gripe que no quería salir de mi cuerpo aquí vuelvo al ataque.
Solo queda un día para que e comienzo una nueva edición de PIRENA y he recopilado un poquito de información y día a día iré poniendo todo lo que salga de nuestro musher de adopción Álvaro López Cobo.

Un años más el grueso de competidores de PIRENA 2008-Gran Premio Affinity Advance estará formado por equipos españoles. Hasta nueve comunidades autónomas estarán presentes en el comienzo de la gran ruta blanca de los Pirineos que será el próximo 19 de Enero en Zaragoza donde se realizará el control veterinario a los más de 600 perros y la entrega de dorsales.

Por comunidades, Catalunya con 13 equipos es la que presentará más participantes. Entre ellos el vigente campeón Josep Domingo, quien hizo historia al proclamarse en 2006 primer campeón español de PIRENA y que defenderá el título tras el parón involuntario del año pasado por falta de nieve.

Junto a los 13 representantes catalanes se citarán cinco navarrros, cuatro cántabros, tres castellanoleones, un aragonés, un madrileño, una balear, un vasco y un alicantino en representación de la Comunidad Valenciana. En total 30 que se completarán hasta los 43 con la presencia de equipos internacionales. Los mushers y skijorers extranjeros que participarán en PIRENA 2008-Premio Affinity Advance vendrán de Alemania, Canadá, Holanda, Francia, Reino Unido, República Checa y Suiza

Todos ellos surcarán durante 15 días una distancia de 400 Km. por los Pirineos aragoneses, andorranos, franceses y catalanes. Conviviendo en medio de parajes naturales y encarando los retos diarios de la competición. Las modalidades en la que participarán serán mayoritariamente la de trineo, con tiros que pueden llegar a ser de 14 perros, aunque también habrá skijorers (esquiadores de fondo que compiten con uno o dos perros atados a la cintura que les sirve de tiro)

Más emocionante que nunca
PIRENA 2008 - Gran premio Affinity Advance se presenta como una de las ediciones más abiertas y más emocionantes de los últimos años. Además del vigente campeón, Josep Domingo, hasta siete mushers pueden hacerse con el triunfo final en la modalidad de trineos. Sin ánimo de extendernos citar a los navarros Iker Oizkoidi y Javier Romero; el catalán Carles Franch, el cántabro Álvaro López Cobo o el joven castellanoleonés Juan Carlos Quintana, el participante más joven con sólo 19 años pero ya con experiencia internacional. También hay serios candidatos extranjeros los alemanes Gregor Von Gumppenberg y Tom Andres.


Ecología y compañerismo antes que competición
Pese a ser una carrera con cuantiosos premios y con participantes de primer nivel PIRENA antepone el respeto por los animales y el entorno antes que la competición. Cualquier agresión hacia los perros puede comportar la expulsión de los equipos; están prohibidos látigos o bozales y el número de participantes es limitado para causar el mínimo impacto medioambiental. Además un 90% de las etapas se realizan dentro de las pistas de estaciones de esquí como La Partacua, Aramón- Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Naturlándia-la Rabassa, Port Ainé, Grandvalira y La Molina. PIRENA también devuelve a su habitat natural pirenaico a una serie de animales, aves fundamentalmente, que se han curado en centros de recuperación de animales.
Aqui teneis un pequeño mapa con la etapas:

lunes, 14 de enero de 2008

EL DIA DESPUES.


Un día después de la gran cita de los campeonatos de España,es hora de mirar hacia adelante y seguir centrándonos en las carreras que quedan de la temporada de ciclocross y que son l de este domingo en Ispaster(Bizkaia) y el mundial de Treviso en Italia a las que según las declaraciones de Tini de hace unos días le gustaría asistir,esto es loo que dijo para http://www.esciclismo.com/:
No lo tenia previsto, puesto que tenia una concentración con mi equipo LA-MSS, pero ésta se ha retrasado a principios de febrero, con lo cual tengo la posibilidad de correr la internacional de Ispaster

Y sobre el mundial dijo:

Eso no está en mi mano, aunque según el resultado del domingo si que me gustaría ir. Sobre todo para volver a competir con las figuras extranjeras, cosa que ya hice en Asteasu. Lo importante es que mi nivel de forma va mejorando poco a poco, y ése era el objetivo cuando decidí hacer la temporada de ciclocross

Pues bien ya han salido las listas de los convocados para el mundial de Treviso y de momento Tini no esta en ellas pero aun queda una plaza mas por decidir que según el seleccionador nacional dependerá de los resultados de este fin de semana en Ispaster.

Hermida encabeza la lista de convocados por España para el Campeonato del Mundo de ciclocross de Treviso
El seleccionador español de ciclocross, Francisco Pla, ha anunciado hoy la lista de corredores que representarán a España en el Campeonato del Mundo de la especialidad, que se disputará en Treviso (Italia) los días 26 y 27 de enero, compuesta por diez integrantes, pues faltan por adjudicar dos plazas que se conocerán el próximo domingo tras la prueba de Ispaster.


De las dos plazas una sera para la categoría élite por lo que aun existen posibilidades de que Tini este en los mundiales,aunque lo tiene un poco difícil ya que hay otros que también lo merecen como por ejemplo Isaac Suarez que quedo subcampeón de España ayer.

Pero quien sabe la esperanza es lo ultimo que se pierde,y ojala así sea y lo podamos ver con el nombre de Udías bien pegadito en las mangas del maillot de la selección española.


Os pongo unas fotos de la prueba de ayer en las que sale Tini,Juan Carlos que que obtuvo un meritorio 15 puesto y de José Domingo que no sabia que también había corrido y quedo en el puesto 55.No nos podemos quejar,el nombre de Udías ha estado magníficamente representado en Villarcayo.

domingo, 13 de enero de 2008

NO PUDO SER, TINI DECIMO EN LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLOCROSS


Como veis se esfumaron, por culpa de una caída todas las ilusiones que teníamos puestas en Tini Zaballa y esta vez no pudo ser y solo pudo quedar en décimo lugar,de todos modos seguiremos apoyandolo y la próxima vez sera.


R.F.E.C. · Ciclocross · 13/01/2008

José Antonio Hermida revalida su título de campeón de España de ciclocross
El catalán José Antonio Hermida ha revalidado esta mañana en Villarcayo el título de campeón de España élite de ciclocross, por delante del cántabro Isaac Suárez –que también repetía el puesto de hace un año-, que llegaba a 8 segundos, y del vasco Javier Ruiz de Larrinaga, a 11.

Una carrera que respondió a la emoción despertada. A diferencia de ayer, las condiciones climatológicas no fueron nada favorables. Intenso frío, mucho aire y unas amenazadoras nubes negras sobre el circuito que, al final, el viento se llevó. De hecho, en las últimas pruebas de la mañana el sol reinaba sobre el circuito de Villarcayo, aunque con temperaturas más bajas que en la víspera. Y el circuito, bastante duro en la primera carrera y progresivamente resbaladizo por el traqueteo de los corredores.

En la prueba élite, como se había pronosticado, mucha igualdad en una carrera por eliminación, en la que los pequeños o grandes fallos descartaron progresivamente a diversos corredores. El primero en quedarse fue el cántabro Tino Zaballa, que tuvo una caída en la primera vuelta. Luego Oscar Vázquez, que en este final de temporada no está siendo el corredor de los meses otoñales, y que ni siquiera llegaría a terminar.

En la tercera vuelta Suárez lanzó un demarraje para probarse, que a la postre sería definitivo. El cántabro rodaría por delante en solitario una vuelta, aunque Hermida terminaría reaccionando y le daría alcance a mitad de carrera.

Por detrás seguían produciéndose descartes, el principal de Unai Yus que tenía un enganchón con José Antonio Díaz Arriola, perdiendo sus opciones de podio.

Mientras que Hermida dejaba a Suárez, virtuales oro y plata, por detrás la colaboración entre Seco y Larrinaga para intentar cazar a los dos primeros terminaba en el momento en que veían que era imposible, pasando a una encarnizada pelea por el bronce que fue finalmente para el alavés. Seco entraba a 19 segundos y quinto, formidable, de menos a más. el madrileño Héctor Guerra, a 1-17. Yus terminaba séptimo, y Zaballa, décimo.

sábado, 12 de enero de 2008

ULTIMAS NOTICIAS DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLOCROSS


Después de finalizar las jornada de ayer,en la que la selección de Cantabria se llevo la medalla de bronce en la prueba de relevos,que consiste en que cada equipo corre con un cadete, un juvenil, una fémina, un máster, un sub-23 y un élite ,cada uno de ellos da una vuelta al circuito, en el orden que establezca previamente el técnico, en una prueba ‘calcada’ del BTT, donde se distingue por su espectacularidad, aunque aquí lo ha sido más si cabe, al ser las vueltas más cortas, con lo que se gana en intensidad, aunque son seis corredores, en vez de cuatro, con lo que han influido más factores,prueba de ello ha sido lo ocurrido a la selección de Galicia que debido a una aparatosa caida de uno de sus miembros perdió toda opción de medalla a favor de la selección cántabra.
Eso en lo referente a lo ocurrido ayer.

Hoy después de finalizadas todas las pruebas en todas las categorías ,en las que se ponían en juego nueve títulos de España los resultados han sido los siguientes:
En la categoría de féminas ha quedado campeona de España Ruth Moll de Baleares,
el catalán David Lozano (sub-23), la asturiana Lucía González (fémina júnior), la vasca Tania Calvo (fémina cadete), el vasco Xabier Mendiaraz (master 30), el valenciano Ignacio Fandós (master 40) y el madrileño Miguel Ángel Gavilán (master 50) se han proclamando Campeones de España en sus respectivas categorías.

Hasta aquí los resultados de lo ocurrido hasta ahora en los campeonatos de España que como sabéis se celebran en Villarcayo(Burgos).

Mañana es el ultimo día de estos campeonatos , a las 13:30 horas, se disputará la carrera élite que coronará al mejor especialista nacional en ciclocross del año. Varios corredores se postulan como favoritos para ganar un campeonato que se presenta muy disputado. Por un lado, los especialistas: David Seco, que busca su séptimo campeonato nacional, Isaac Suárez y Oscar Vázquez. En el otro lado, corredores de carretera reconvertidos: Unai Yus, reciente ganador de la Copa de España de ciclocross, Javier Ruiz de Larrinaga y Tino Zaballa.
Y no nos olvidemos de Juan Carlos Gómez que siempre deja el nombre de Udías bien alto.

Estas son las declaraciones que hizo Tini ayer de como ve el circuito,de como se ve el de forma y de sus favoritos para alzarse con la victoria:

¿Le gusta el circuito de Villarcayo?

Llego con ganas y con la intención de pelear por el podium a sabiendas de que mi condición física no es ni mucho menos el cien por cien”, dice con ciertas reservas el ciclista de Udías tras reconocer el escenario de la prueba. “Hace unos días estuve rodando durante dos horas en el circuito. Me gusta porque creo que va a favorecer el espectáculo y que se decidirá por pequeñas incidencias o fallos”, comenta el cántabro.

La climatología también puede influir “puesto que el terreno está muy duro y se rodara rápido, con lo que será difícil contrarrestar posibles fallos o averías, y el tramo de la arena favorece a los especialistas. No creo que sea un circuito malo para mí, aunque preferiría uno con más desnivel”, puntualiza Zaballa, para añadir: “Si llueve en estos días, yo creo que resbalará el terreno pero no se harán grandes barrizales. Esto complicaría bastante las trazadas de las muchas curvas que hay. También se puede hacer muy duro por el frío, que seria lo normal en esta época en Villarcayo”.

Unai Yus, su favorito

En cuanto a sus rivales, Tino lo tiene claro: “Hay un ramillete muy parejo, si tuviera que decantarme por alguien, después de lo visto el pasado fin de semana, apuntaría a Unai Yus. Aunque pienso que de los siete favoritos nos podemos llevar el gato al agua cualquiera”.

Después de todo esto solo me queda decir que desde este blog y desde toda Udías estaremos expectantes por ver lo que pasa en la prueba de mañana y que Tini se traiga para Udías la medalla de oro colgada al cuello o quien sabe si es Juan Carlos el que se la cuelga,o los dos están en el podium,os imaginais....

Sea como sea,¡¡¡ mucha suerte a los dos!!!

viernes, 11 de enero de 2008

ENTREGA DE PREMIOS DE LAS ACTIVIDADES "DISEÑA TU CAMISETA" Y DE LA "INTERGYMKANA"

Hace un rato se han entregado los premios correspondientes a las actividades celebradas el pasado mes de diciembre en los telecentros de Udías,Cabezón de la Sal y Comillas en el colegio publico "Monte Corona" al que asistieron tanto el alcalde de Udías como la alcaldesa de Cabezón de la Sal,que recordemos desciende de Udías,después de la entrega todos disfrutaron de unos pinchos.
Os pongo unas fotos que me acaban de llegar vía e-mail de los ganadores.

jueves, 10 de enero de 2008

LA FUNCION MULTIDISCIPLINAR DE LOS PARQUES GEOMINEROS.



Debido a las ultimas noticias acerca de la posibilidad de la instalacion de un parque geominero en nuestro municipio,he estado investigando y he encontrado este articulo de un Doctor Ingeniero de Minas de la universidad de Vigo:Enrique Orche en el que nos detalla la funcion multidisciplinar de un parque geominero,asi nos podremos hacer una pequeña idea mas objetiva de en que consiste y para que sirve este tipo de parques y donde hay algunos de ellos en España.

Una alternativa a la degradación del patrimonio geológico-minero que, en algunos casos
puede ser viable y positiva, es la creación de parques temáticos geomineros. Ello permitiría conservar dicho patrimonio y frenar en lo posible la actual degradación del medio natural,cumpliendo la labor didáctica de mostrar a la sociedad, por una parte, un tipo de actividad que ha sido y es muy importante como suministradora de materias primas necesarias para nuestra forma y calidad de vida y, por otra, los yacimientos minerales y los aspectos
geológicos con ellos relacionados.

En Europa tienen muy clara la situación y, por ello, incluso los países con economías
limitadas, como puede ser Polonia, por poner un ejemplo, han dedicado un esfuerzo
importante a la conservación y exposición de su patrimonio minero. Quizás uno de los casos más relevantes sea el de la antigua mina polaca de sal de Wieliczka, que recibe 800.000 visitantes anuales y constituye un polo de atracción de primer orden que genera por sí mismo una riqueza nada desdeñable que se utiliza, en parte, para mantener la propia mina .


PARQUES TEMÁTICOS GEOMINEROS
Los parques geomineros pueden definirse como áreas situadas en cuencas mineras en las que se protege el patrimonio geológico y minero ubicado en ellas, acondicionándolas para que puedan ser visitadas por el público interesado, con un objetivo lúdico, didáctico o de investigación. También se pueden considerar como tales las reproducciones a escala natural de labores mineras, en su ambiente geológico, o instalaciones asociadas en las que se muestran los procesos mineros o naturales. Por tanto, no estarían incluidos los museos puramente geológicos, sin conexión con labores de explotación.
Los parques temáticos así definidos se convierten en atractivos turísticos capaces de generar empleo e ingresos, modificando la degradación social que se hubiera podido ocasionar al cerrar las antiguas explotaciones mineras, y también, restringidamente, si las condiciones geológico-mineras lo permiten, en centros de investigación mineralógica, petrográfica,mineralogénica, médica, etc.

CUADRO I. PARQUES GEOMINEROS EN ESPAÑA
EN FUNCIONAMIENTO
- Parque minero (Río Tinto, Huelva)
- Museo histórico-minero D. Felipe de Borbón (Madrid)
- Museo histórico-minero Francisco Pablo Holgado (Almadén, Ciudad Real)
- Museo de la minería y de la industria (El Entrego, Asturias)
- Museo de la minería (Cercs, Barcelona)
- Mina de Jayona (Fuente del Arco, Badajoz)
- Mina museo (Cardona, Barcelona)
- Museo de la minería (Barruelo, Palencia)
- Minas de Navajún (Navajún, La Rioja)
- Minas de La Celia (Jumilla, Murcia)
- Museo de la Ciencia y de la Técnica de Castilla-La Mancha (Cuenca)
- Parque minero Pozo Norte (Puertollano, Ciudad Real)
- Parque geominero y arqueoindustrial (La Unión, Murcia)
- Parque geológico-minero (Mazarrón, Murcia)
- Parque arqueológico de las minas neolíticas de Can Tintorer (Gavá, Barcelona)
- Parque geológico-minero de Las Médulas (León)
- Parque temático de la minería y la sal (Cardona, Barcelona)

EN PROYECTO
- Tren minero de las salinas (Torrevieja, Alicante)
- Museo de la minería de Castilla-León (Sabero, León)
- Museo de la minería (Bellmunt, Tarragona)
- Canteras de yeso (Viloví, Barcelona)
- Museo minero de Cerain (Legazpi, Guipúzcoa)


TIPOS DE ACTIVIDADES EN LOS PARQUES
El objetivo de los parques geomineros es doble. Por una parte se recupera un espacio
degradado que contiene un patrimonio valioso el cual, por otra, es ofertado al público para su conocimiento y disfrute, o a la comunidad científica para su estudio. La utilización de ciertas minas con fines terapéuticos también puede ser una alternativa interesante: esta posibilidad es una realidad experimentada por miles de personas en diversos parques geomineros subterráneos. Por tanto, puede decirse que las funciones que un parque de temática geológico-minera puede cumplir son muy variadas, siendo las principales actividades que se pueden programar las siguientes:


a) Actividades lúdicas, culturales y pedagógicas

Esta iniciativa conlleva una oferta cultural y pedagógica (didáctica de la técnica minera y delas ciencias de la Tierra) y lúdica (actividades de esparcimiento compatibles con la anterior).
Evidentemente este programa está condicionado por las posibilidades del parque.
En el caso más general, un parque geominero se puede dividir en cinco grandes áreas:
- La mina (explotaciones subterráneas y a cielo abierto).
- Las instalaciones mineras cubiertas (edificios de oficinas,lavaderos,concentradores, etc.).
- Las instalaciones de exterior (plaza de la mina).
- La barriada minera (viviendas de los mineros).
- El territorio minero (espacio exterior en el que están implantados uno o varios pozos).
Cada una de estas áreas permite establecer una serie de actividades propias perfectamente diferenciadas de las del resto, que le confiere unas características específicas. Una relación de las mismas es la siguiente:

- La mina.
La actividad recomendable es la visita guiada mostrando las características geológicas del yacimiento, el proceso de extracción del mineral y el funcionamiento de la propia explotación en sí. Se pueden simular una o varias operaciones mineras o exponer maquinaria restaurada.
En las labores subterráneas está indicado mostrar los tipos de sostenimiento, como muros de mampostería o entibaciones de madera o de acero, los aparatos de control de la calidad del aire y la ventilación (medidores de grisú, de CO, CO2, anemómetros, etc.), las bombas de achique de agua, las puertas de ventilación, etc.
El acceso se puede realizar aprovechando labores existentes o pozos verticales o inclinados debidamente acondicionados para su uso por personas no preparadas. En este caso se mantendrán todas las señales acústicas propias de la mina para el embarque y desembarque de las personas. El recorrido por las labores se puede realizar de varias formas: recuperando los medios de transporte mineros (ferrocarriles, vagonetas mineras reacondicionadas, etc.), a pie, en barca (en lugares inundados), etc.
De ser posible se mostrarán las mineralizaciones explotables, reales o simuladas.
En este apartado cabría incluir a las explotaciones mineras antiguas (fenicias, romanas,árabes, etc.) de las que sólo se suelen conservar las labores y algún resto de las herramientas utilizadas, que están depositadas en museos arqueológicos.

- Las instalaciones cubiertas.
Los edificios propios de la mina (oficinas, talleres, almacenes, dirección, etc.) o los concentradores, recuperados todos ellos, son un marco muy adecuado para montar
actividades de todo tipo, e implantar los servicios de uso general para los visitantes. Por tanto,pueden albergar:

· Museos o salas de exposiciones temáticas, con contenidos similares a los siguientes:
Historia de la minería en la región.
Efecto de la minería en el desarrollo humano de la zona.
Minería y medio ambiente. Restauración de terrenos afectados.
Métodos de explotación.
Métodos de tratamiento del mineral.
Exposición de maquinaria e instrumentación minera.
Exposición de minerales y de los productos fabricados con ellos.
Exposición de fósiles.
Exposiciones filatélicas relacionadas (sellos de minerales, fósiles, etc.).
Exposiciones de arte temático (escultura, pintura, etc.).
· Talleres de aprendizaje (identificación de minerales, visualizado estereoscópico de
fotografía aérea, visión de minerales al microscopio, etc.).
· Sala para proyección de videos y conferencias temáticas.
· Biblioteca especializada.
· Cartoteca y fototeca.
· Tiendas de objetos relacionados con el parque.
· Acuñación de monedas estampadas in situ como recuerdo de la visita.
· Estafeta de correos con matasellos especial.
· Restaurante y cafetería.
· Aseos.
· Apartamentos para alojamiento de visitantes.

- Las instalaciones de exterior.
El espacio exterior en el entorno de la bocamina y sus instalaciones cubiertas se puede dedicar tanto a actividades diversas al aire libre como a la implantación de ciertos servicios necesarios para el buen funcionamiento del parque, como son:
· Museo de equipos mineros de gran tamaño.
· Zona de exhibición de funcionamiento de equipos mineros.
· Talleres de aprendizaje en el exterior (bateo de minerales pesados, concursos de pintura, uso de la brújula en afloramientos, etc.).
· Escuela taller de rehabilitación de zonas mineras.
· Parque de juegos para niños.
· Escuela de escalada en roca (en los taludes de las explotaciones a cielo abierto).
· Lugares de paseo.
· Zonas de baño.
· Área de picnic con mesas y bancos.
· Zona de acampada.
· Accesos y taquillas.
· Aparcamientos.
La presencia de restos de antiguas poblaciones mineras podría dar lugar en época veraniega a campos de trabajos arqueológicos.


- La barriada minera.
Comprende los edificios que fueron dedicados a viviendas de los mineros y sus familias. En algunos lugares están siendo rehabilitados para su venta a particulares. Este tipo de construcciones suele ser de gran interés pues constituyen
conjuntos con un estilo arquitectónico propio y característico de la época. Su uso como albergue de visitantes es una opción que no debe desdeñarse.


- El territorio minero
Se denomina así al espacio abierto que incluye uno o varios pozos o minas, en el que pueden establecerse recorridos a pie, a caballo, ferrocarril o con vehículo todo terreno para mostrar las peculiaridades geológico-mineras del lugar, efectuando paradas en los lugares propicios.
De esta forma se pueden diseñar rutas desde unos pocos a decenas de kilómetros para visitar estructuras geológicas, afloramientos minerales, castilletes y pozos mineros, explotaciones a cielo abierto, construcciones mineras y urbanismo asociado, escombreras con minerales y fósiles, etc.
Los recorridos de corta o media duración en transportes típicamente mineros, como
ferrocarriles reacondicionados, quedan incluidos en esta categoría.


b) Actividades científicas
Cuando el parque geominero incluya elementos de valor científico, típicamente minerales,pueden ser objeto de una especial protección, de modo que se preserven para su estudio por especialistas, estando vedadas al público en general. Tales zonas deben ser accesibles bajo autorización expresa de la dirección del parque habida cuenta de su valor intrínseco.


c) Actividades terapéuticas.
Determinado tipo de minas, debido a la naturaleza de su atmósfera o de las rocas o aguas presentes, pueden ser apropiadas para el tratamiento de diversas enfermedades. Tales instalaciones vienen siendo utilizadas en diversos países desde hace muchos años con buenos resultados.


CONCLUSIONES
El patrimonio geológico-minero es un bien que se debe proteger porque constituye una parte importante de nuestra historia, pasada y actual. Así lo han entendido muchos países que han establecido mecanismos de protección consistentes, básicamente, en la creación de parques temáticos.
Las posibilidades que dichas figuras administrativas ofrecen son múltiples. Por una parte se rehabilitan zonas degradadas y se protege un bien patrimonial destinado a desaparecer; por otra se da a conocer al público en general dicho patrimonio, que es conservado para su utilización didáctica, lúdica, científica o terapéutica. Adicionalmente se genera riqueza en la región, contribuyendo a su desarrollo.
A pesar del retraso que España ha acumulado respecto de otros países más sensibilizados en la conservación del patrimonio geológico-minero por medio de parques temáticos, se aprecia un cierto movimiento de recuperación propiciado básicamente por el empuje de personas y sociedades sin ánimo de lucro que pretenden involucrar a las autoridades con éxito variable.
Y así nos encontramos con parques que constituyen magníficas realidades frente a la desidia de ciertas Comunidades Autónomas en donde el estudio de conservación del patrimonio geológico-minero apenas está desarrollado, a pesar de que algunas de ellas tienen o han tenido minería de importancia

miércoles, 9 de enero de 2008

SIETE CANDIDATOS PARA GANAR EN VILLARCAYO


El gran aliciente de la prueba élite de los Campeonatos de España de Villarcayo, el próximo domingo, será su igualdad. Por primera vez en muchos años, hasta siete corredores están en boca de todos para hacerse con el título: desde especialistas tradicionales como David Seco, Isaac Suárez, Unai Yus y Oscar Vázquez, pasando por ruteros más o menos reconvertidos, caso de Javier Ruiz de Larrinaga y Tino Zaballa o ese portento del BTT como José Antonio Hermida, que defiende el título logrado en Alcobendas en su primera participación.


Aparte del de Puigcerdá, saben lo que es ganar un título en la máxima categoría Seco –vencedor de 2000 a 2004 y en 2006- y Yus, que se llevó el triunfo en 2005. Y no olvidemos que el de Busturia entraría en la historia si se hace con su séptimo entorchado nacional, superando la marca del mítico José Luis Talamillo.
Estas son las impresiones que nos comentan siete de los candidatos a ganar el campeonato de España.

José Antonio Hermida: “La verdad es que llego un poco justo, quizá menos en forma que el año pasado, porque he tenido un mes de diciembre muy ajetreado, y tal vez lo note. En todo caso, salgo con las máximas ganas, aunque sé que va a ser muy difícil, ya que hay muchos corredores con posibilidades e incluso alguno que no corrió el año pasado como Seco o Zaballa, aunque este año cuento con tener más experiencia”.

David Seco: “Es un circuito sin apenas dificultades técnicas, por lo que todos iremos juntos hasta falta de un par de vueltas y el Campeonato se decidirá por pequeñas cosas. Personalmente no estoy mal, aunque soy consciente de no ser el de hace dos años, porque he perdido mucha masa muscular. ¿No ser el favorito? Ya lo estoy viviendo este año. Antes tenías más seguridad, ahora quizás más tranquilidad. Lo que espero es que esas pequeñas cosas que van a decidir el Campeonato jueguen a mi favor”.

Unai Yus: “Aunque el Campeonato será una carrera muy diferente, ganar la Copa ha supuesto una inyección de moral muy importante de cara al domingo. Será una carrera muy dura, muy disputada y muy bonita para los espectadores, que es algo también muy importante. Evidentemente voy a salir a ganar, a por todas, aunque será una carrera que no se decidirá hasta muy al final”.

Javier Ruiz de Larrinaga: “Habrá más igualdad que nunca y eso nos hará vivir una carrera muy bonita. No pude correr en noviembre en Villarcayo, y por ello no conozco el circuito, pero no me preocupa, porque el recorrido será el mismo para todos. Aunque digan que me puede ir bien, sinceramente en el momento en que estoy de forma preferiría que fuera más duro. Me encuentro bastante bien, pero las referencias de estos días no nos sirven para nada”.

Oscar Vázquez: “Será un Campeonato muy abierto, pero cambiará bastante si el circuito está helado o no. En caso de que lo esté, tendremos ventaja los especialistas sobre los de carretera, que tendrán más dificultades en dominar la bicicleta. Personalmente no estoy tan bien como a comienzos de temporada, porque las carreras pesan y además me di un golpe en la tibia y lo he acusado estos días”.

Isaac Suárez: “Aunque las cosas no me han salido nada bien este fin de semana, pienso que los problemas físicos están superados. Y desde luego me veo lo suficientemente bien de forma como para ganar, aunque habrá más competencia que nunca. Lógicamente a mí me iría mejor un circuito tipo Igorre, pero es lo que hay, va a ser para todos y no puedo decir que no esté acostumbrado a estos recorridos, ya que es como cualquiera de los de Europa”.

Tini Zaballa: “Quiero hacer algo bonito y cuando digo esto, estoy pensando incluso en vencer, aunque subir al podio no estaría nada mal dada la competencia que va a haber. No voy a estar físicamente al cien por cien, pero sí lo suficientemente preparado para darlo todo. ¿El circuito? No lo conozco, pero voy a ir esta semana a verlo. Me han dicho que no me va mal”.


Tambien os pongo un plano del circuito par aque os hagais una pequeña idea.


LA MEJORA DE LAS CARRETERAS QUE DISCURREN POR UDÍAS CONCLUIRÁ EN FEBRERO

Esta es la noticia que publica hoy el diario ALERTA,acerca de los arreglos de nuestras carreteras,ahora ya sabéis,hay que ser moderados en nuestra conducción.
Las obras de mejora de los 14 kilómetros de las carreteras que comunican los diversos barrios del municipio de Udías estarán finalizadas para finales del mes
de septiembre, según ha señalado el alcalde, Fernando Fernández,quien ha calificado este proyecto,que lleva a cabo la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como
uno de los más importante que se ha acometido en el municipio minero.
El proyecto adjudicado inicialmente en 4.297.115 euros se ha ido mejorando con la ampliación de la calzada a 7 metros y la construcción de muros y aceras,lo que ha generado un aumento superior al veinte por ciento del presupuesto. Además de al término de Udías, afecta, también, a un tramo perteneciente al Ayuntamiento
de Cabezón de la Sal.
La obra consiste en la realización de mejoras en las plataformas de las carreteras CA-373,que conecta la de Bustablado con el acceso a Toparías; la CA-376de Valoria a Cobijón; la CA-371 de Ontoria a Bustablado; la CA-372 que es el ramal que va desde esta última vía a la localidad de Duña y la CA-375 de acceso al
barrio de El Llano.

Estas obras van a servir para lograr la mejor interconexión viaria entre los diversos barrios que conforman el municipio minero,así como los accesos a las localidades cabezonenses de Bustablado y Duña desde la N-634 a la altura de La Venta de Ontoria.Carretera ésta cuyo arreglo ha venido siendo demandada tanto por
el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal como por la junta vecinal,debido a su mal estado de conservación.
Fernando Fernández está convencido de que su municipiocontará con una red viaria interior que va a experimentar una sustancial mejora y, consecuentemente,también, las condiciones del tráfico rodado.
Los cinco tramos que se acondicionan tienen en total una longitud de catorce kilómetros.

El proyecto fue adjudicado a principios de 2006. De acuerdo con los datos recogidos en el proyecto, el acceso a Toporias cuenta con una longitud de cuatro kilómetros; la
carretera de Ontoria a Bustablado otros cuatro; la de Valoria a Cobijón tres; el vial a Duña uno y el de El Llano dos kilómetros.
Está previsto que la carretera a Bustablado tenga una anchura de 5,75 metros, con una cuneta de 0,75 metros; mientras que el resto, inicialmente, con una plataforma
de 5,50 metros, se ha ampliado a siete. Tras el asfaltado se acometerá la renovación de la señalización horizontal y vertical,y, en diversos tramos, se construirán
aceras de 1,50 metros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Udías, con cargo a su prepuesto,tiene previsto, a lo largo de 2008. acometer obras de ensanche y reparación de diversos caminos
locales.