miércoles, 25 de junio de 2008

ENTREGADOS LOS POREMIOS DEL CERTAMEN LITERARIO "LOS CUENTOS DEL SAHANANSSA"


Hace un tiempo os hable de este certamen de cuentos organizado por la asociación de desarrollo rural sajanansa que iba dirigido a los escolares de la comarca,y también habréis visto un comentario hace unos días en el que me comentaban que ya habían sido entregados los premios y que el certamen había sido todo un éxito de participacion,pues bien este es el articulo en el diario alerta de ayer con la lista de los ganadores.

Enhorabuena a los ganadores y el año que viene haber si hay suerte y algún cuento de los alumnos de Udías es premiado.
La Asociación de Desarrollo Rural ha convocado este concurso infantil para animar a los escolares a escribir y fantasear sobre el patrimonio natural, cultural e histórico de su entorno

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, que preside el alcalde del Ayuntamiento de Peñarrubia, el socialista Secundino Caso, ha celebrado recientemente la ceremonia de entrega de los premios del certamen literario titulado: ‘Los Cuentos de Sahananssa’, una destacada iniciativa con la que la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa persigue «la animación a la lectura y la escritura de todos los niños y niñas de la comarca mientras reconocen y dan valor a su patrimonio natural e histórico».
Se trata de un certamen de cuentos para los niveles de Infantil y Primaria que combina la ambientación de las historias en lugares reales de la comarca con la fantasía e imaginación de los acontecimientos que allí ocurren: torres medievales, altos picos, ermitas, castillos o bosques frondosos del territorio sirviendo como elementos creativos para activar la imaginación de los escolares.
Los trabajos, debido a la edad de los participantes, podían presentarsetanto en texto como en dibujos.
El concurso contemplaba trofeos y premios en bonos para material didáctico y de lectura para ganadores y fi nalistas de las cuatro categorías en que se estructuró el concurso, y estaban invitados a participar en dicho certamen los 15 colegios de la comarca.

Los galardonados de esta primera edición del certamen ‘Los Cuentos de Sahananssa’ fueron los siguientes:
mención especial por un trabajo en equipo creativo y comprometido con su medio ambiente titulado:
‘Los planetas ayudan a la tierra a estar limpia’, obra colectiva de los niños y niñas de Infantil y Primaria del Colegio San Martín de Lamadrid(Valdáliga).
Categoría A (Educación Infantil):
ganador: ‘La princesa y el dragón’, cuento colectivo del aula de 5 años del Colegio Mata Linares de San Vicente de la Barquera;
finalista: ‘El pirata Piratón con el pato Renato en el río de Ruente’, de Manuel Rodríguez González, del Colegio Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo.
Categoría B (1º y 2º de Primaria):
llegaron a la fi nal 5 cuentos:
‘La calzada romana’, de Irene Santamaría Montero;
‘El árbol que quería andar’, de Gaizka Cosgaya;
‘Una ballena en La Cohílla’, de Sergio Varela Mena;
‘El Galas, equipo de fútbol’, de Alfonso Rodríguez;
‘Las dos brujas’, de Luis Vilda.
Ganador: ‘El árbol que quería andar’, de Gaizka Cosgaya Villacorta, del Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal;
finalista: "El Galas, equipo de fútbol’, de Alfonso Rodríguez Gutiérrez, del Colegio Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo.
Categoría C (3º y 4º de Primaria):
llegaron a la final 5 cuentos:
‘El niño explorador’, de Marcos Fernández;
‘El hechizo de Monte Aa’, de Carmen Riaño;
‘El bosque que tuvo un problema’, de Ana María Melendi;
‘La fuente La Matá’, de Olga Gutiérrez Gutiérrez;
y ‘Los extraterrestres’, de Vicente Martínez.
Ganador: ‘El hechizo de Monte Aa’, de Carmen Riaño Mier, del Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal; y
finalista: ‘El bosque que tuvo un problema’ de Ana María Melendi Selaya, del Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal.
categoría D (5º y 6º de Primaria):
llegaron a la fi nal 5 cuentos:
‘El bosque del Valle del Saja encantado’, de Soraya Camus;
‘La antigua civilización’, de Irene Jiménez;
‘El fantasma del Conde San Diego’, de Daniela Ignat;
‘Jueves’, de Rosalía Palazuelos;
y ‘La hija del guardabosques’, de Elena Noriega.
Ganador: ‘La antigua civilización’, de Irene Jiménez Arruzas, del Colegio Malacoria de Ibio;
finalista ‘El fantasma del Conde San Diego’ de Daniela Ignat, del Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal.

martes, 24 de junio de 2008

LA CANTABRICA CUMPLE 100 AÑOS


Esta noticia aparece hoy en el diario montañés y nos evoca viejos recuerdos del colegio,quien no recuerda los viejos autobuses que nos llevaban a la escuela y a muchos después a los institutos de Cabezón,viejos autobuses,casi reliquias que guardan en su interior intensos recuerdos de nuestra niñez.Ya entonces siendo unos niños pensábamos que esos autobuses tenían 100 años o mas!!de lo destartalados que estaban,y todos nos quedamos boquiabiertos cuando íbamos a alguna excursión y nos traían uno nuevo algunos hasta con television y vídeo.Y todos recordamos la gran pericia y el gran carácter de aquellos conductores sobre todo de Andrés que trabajo en esta ruta durante toda su vida recorriendo las angostas carreteras de nuestro valle.

Con motivo de su centenario, la empresa de transporte de viajeros La Cantábrica de Comillas ha organizado un acto conmemorativo en sus instalaciones que se celebrará el 4 de julio. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla pronunciará un discurso para inaugurar el acto y descubrirá una placa conmemorativa del centenario. A continuación actuará la rabelista cántabra Begoña Venegas Pérez. A las 14 horas se oficiará una misa y después se servirá un aperitivo a los asistentes

lunes, 23 de junio de 2008

LAS HOGUERAS DE SAN JUAN


Esta noche es noche de ronda, la de las tradicionales hogueras de San Juan y la del cumplimiento de algunas tradiciones sanjuaneras.

«Y es la noche de San Juaaan, nocheee de alegríaaa y amooor ». Este lunes, pasadas las doce, se iniciarán las verbenas sanjuaneras en muchos puntos de la provincia donde tienen al santo evangelista por patrón o le veneran en alguna ermita y en esos sitios y, en casi todos, pueblos o barrios, se encenderán las hogueras tradicionales. Además, hemos llegado al día más largo del año.
Esta noche se encendera la hoguera de Canales,asi que todos a cumplir con las viejas tradiciones y lo dicho FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!!!

lunes, 16 de junio de 2008

REPORTAJE EN EL PERIODICO "EL MUNDO" SOBRE LOS LAVADEROS DE UDÍAS.



Udías recupera los espacios femeninos de un pasado común

El municipio rehabilita lo que durante siglos ha sido privativo de las mujeres:los lavaderos.

AGUSTIN LAGUNA
Tres barrios de Udías verán recuperada una parte de su patrimonio municipal con el acondicionamiento de sus lavaderos,según el proyecto encargado por el consistorio municipal para los barrios de Pumalverde,Valoría y Canales.


Esta iniciativa subvencionada por el Gobierno de Cantabria,recuperara los lavaderos públicos de estos barrios y el potro de Valoría,todos ellos en distinto estado de deterioro,o incluso utilizados como almacenes de herramientas y materiales que arruinan su imagen.

Los lavaderos públicos fueron durante mucho tiempo un punto de encuentro vital en los pequeños núcleos rurales,pero tras haber entrado en desuso podrían acabar desapareciendo,victimas de la especulación del suelo.
El alcalde,Fernando Fernández,ha anunciado que las obras de recuperación comenzaran en el mes de julio,con un periodo de ejecución de cinco meses,por lo que podrían estar concluidas en Navidad.
Estos trabajos,,que incluyen estructura y retejado,supondrán una inversión de 63.155 euros.

Lejos de ellos
Los lavaderos públicos,independientemente de su valor formal,con una tipología arquitectónica muy similar,han constituido,durante siglos,un espacio netamente femenino,donde las mujeres realizaban una dura tarea,pero podían comunicarse y compartir experiencias,lejos de la vigilancia paternal y conyugal que muchas veces las acosaba.
Allí podían mostrarse tal y como eran,manisfestar ilusiones y dolores,invisibles a la mirada del hombre,que trabajaba lejos,en el campo o la industria.

La fabricación de lavadoras,las automáticas como se las denomino en los 50,acabo por fortuna con estos mentideros laborales regulados por ordenanzas desde el siglo XVI,que fijaban los horarios de lavado y lo prohibían en otros lugares.Dictadas aveces con claro carácter sancionador,como la de Caravaca(Murcia,1548),que prohibía a los hombres incluso detenerse a mirar alas mujeres,bajo multa de tres reales y pena de tres días de cárcel.
Los lavaderos de los pueblos fueron durante siglos,el lugar de reunión de una rica variedad de mujeres con un nexo común:la idiosincracia de la ruralidad completada con una de sus características básicas,ser mujer.

María vecina de Canales,se muestra contenta con la noticia .Cree que es bueno que se recupere el lavadero que esta en su barrio y que el ayuntamiento ha incluido en los trabajos "porque ahora mismo solo sirve como almacén de un vecino".

Vidas y confesiones;problemas,preocupaciones y cuitas;temas,dilemas,alegrías y tristezas fueron vistas por estos lavaderos a lo largo de los años.Su recuperación supondrá,para habitantes y visitantes,una vuelta al pasado,volver la cabeza y poder observar de nuevo no solo un lugar donde bisabuelas y tatarabuelas compartian diálogos,sin donde pasaban una buena parte de su tiempo,lavando para toda la familia.

Si se cumplen las previsiones esta Navidad los lavaderos de Udías,aunque sigan en desuso,evocaran con mas fidelidad tiempos que aunque pasados,están felizmente superados.

domingo, 15 de junio de 2008

ENTREVISTA A MIGUEL CADAVIECO,RABELISTA E IMPROVISADOR DE COPLAS.


Esta es la entrevista que aparece hoy en el Diario Montañés al rabelista Miguel Cadavieco,y es que el apellido "Cadavieco" tan habitual en nuestros pueblos delata sus orígenes ya que su padre era de Udías concretamente hermano de Mercedes la de la tienda del Barrio la Virgen.


MIGUEL CADAVIECO RABELISTA E IMPROVISADOR DE COPLAS
«Improviso cuartetas y décimas sobre la marcha y las canto al momento»


No es un trovador que recita poesía sin música y necesita el rabel para acompañar sus estrofas.

El valle de Polaciones fue la cuna de este arte, pero ahora sólo quedan 'El Chaval de Cobejo' y él Rabelista y juglar imprescindible en el resurgir de la musica tradicional en Cantabria. Destaca su amplio repertorio que abarca romances, jotas, tonadas, bailes a lo pesao y a lo ligero y su capacidad para la improvisación. Alumno aventajado de Chema Puente, actualmente Miguel Cadavieco imparte clases de rabel en la Escuela de Folclore de Colindres. Ha recorrido con su instrumento la geografía regional y ha participado en diversos encuentros de improvisadores en la Península Ibérica y en el extranjero, en concreto en Argentina y Uruguay. Cadavieco, que ha retado a los invencibles repentistas cubanos, es un ejemplo de cosmopolitismo en la música popular de Cantabria. Se trata de un personaje singular, posiblemente único.

-No lo niegue, hacía rimas burlonas a sus profesores más bordes.

-Ya de chaval tenía ese don. Hacía rimas en la escuela a algún profesor, pero también a compañeros de clase. Siempre lo hacía de buen rollo.

-¿Qué diferencia existe entre el improvisador y el trovador?

-La diferencia radica en que el trovador escribe su poesía y luego la recita como hacen Cachimbo y El Cartero de Correpoco. El improvisador compone sobre la marcha y lo canta en el momento, siempre acompañado del sonido de un rabel. El trovador lo hace sin música.

-¿Alguna técnica?

-Utilizo cuatro versos y la décima espinela que ha llegado hasta Cuba, Puerto Rico, Panamá y Argentina. Chuchi García Preciados me explicó que la improvisación de coplas se hacía en el valle de Polaciones y allí se retaban uno a otros. Hoy en día sólo quedamos 'El Chaval de Cobejo' y yo.

-Es parecido a los bertsolaris vascos, pero de manera musicalizada porque canta los versos y se acompaña del rabel.

-Sí, esa es la diferencia. Con quien tenemos más puntos en común es con los repentistas cubanos, los payadores argentinos, los troveros de Almería y las cuadrillas de Murcia. Los payadores se acompañan de una guitarra.

-¿Y con los raperos?

-Hay puntos en común, ellos con sus platos de vinilo y adaptado a la cultura urbana, y yo con el rabel.

-¿Quién le marcó para meterse de lleno en el folclore?

-Fue en 1988 después de escuchar una cinta de Chema Puente. Al día siguiente, la compré en Santander y me presenté en su casa. Él me impartió cursos de rabel en la Asociación Cultural 'Magosta' de Castañeda y en ADIC. Por eso la primera canción del disco se la dedico a él 'A Chema Puente'. Ha sido una maestro del rabel para mí y posee una voz maravillosa y profunda para cantar el romancero. Chema ha sido el 'puente' entre los viejos rabelistas y las nuevas generaciones.

-Para tocar bien se necesita mucho aprendizaje y ensayos.

-Totalmente de acuerdo. Estuve como tres años ensayando. Fue complicado tocar la jota y cantar a la vez. Pero ha merecido la pena porque desde hace siete años doy clases en la Escuela de Folclore de Colindres. Eso quiere decir que he aprendido algo (risas).

-¿Cuando comenzó a dar a conocer al público su faceta de improvisador de coplas?

-Casi al tiempo que aprendía la técnica del rabel. Eso ya lo llevaba en los genes y era adaptar las cuartetas a las canciones, en concreto al ritmo de una jota. A la décima espinela me aficioné en el Festival Internacional de Cante de Poetas y Verso Improvisado de Villanueva de Tapia, en Málaga, al que acudí durante dos años seguidos. Me invitaron por mediación de Iñaki Peña, de Radio 3, que me pinchaba en su programa. Allí me vieron los argentinos y los cubanos y me invitaron a participar en 'Juglares del Mundo' que se celebró en 2006 en Buenos Aires y Montevideo. Yo improvisaba con ellos y me adaptaba a sus instrumentos, por ejemplo una décima aplicada al punto cubano.

-¿Quién le sorprendió más?

-Los cubanos son tremendos. Empiezan los versos y ya saben como van a terminar. No hay quien pueda con ellos.

-¿Qué temas aborda?

-Los temas de actualidad, lo que está pasando. Cuando actúo en directo, el público de cada lugar me inspira bastante.

-¿A la gente le gusta el arte de la improvisación poética?

-Ya lo creo. Durante cinco o seis veranos estuve tocando en las calles de Santillana del Mar. Iba vestido con traje medieval y se formaban unos remolinos de gente que yo mismo me quedaba alucinado.

-Ha actuado mucho fuera de Cantabria.

-Durante diez años en los escenarios he actuado en toda España, menos en Galicia. He estado en las casas de Cantabria de Sevilla, Barcelona y Madrid, además de en Cáceres, Castellón, Almería, León, Palencia, Salamanca, etc. Como ya he dicho he estado también en Argentina y Uruguay. Ha funcionado mucho que me hayan oído en Radio 3, en Internet y el boca a boca.

-Es usted un caso atípico.

-Sí que lo soy. Ahora he estado en un encuentro de músicos tradicionales en Villalar de los Comuneros y en las Jornadas Medievales de Briones, en La Rioja.

-Además tiene un apellido pegadizo, que se queda.

-Bastante gente se piensa que Cadavieco es un mote, pero es mi verdadero apellido.

-¿Qué abarca además de la improvisación?

-Los romances, las coplas picarescas, las tonadas. El rabel cumple una función importante en las coplas.

-¿Toca el rabel con tres cuerdas?

-Sí porque puedes tocar más notas. El mío tiene tres cuerdas de violín y me lo fabricó Antonio Gómez, de Mirones. También hay en mi casa uno más tradicional, con cuerdas de cola de caballo, que me hizo el difunto Antonio Morante 'Quintana', de Polaciones.

-¿Quiénes han sido los más grandes rabelistas?

-Pedro Madrid, 'Quintana', Adela Gómez, Luis Gómez y Paco Sobaler.

-Todos purriegos, menos Sobaler.

-Paco Sobaler era de Campoo, como Tomás Macho, que también ha hecho una labor fundamental, pero mi escuela es la purriega.

-¿Cree que el folk cántabro ha vivido un proceso de despersonalización?

-¿Por la moda celta?

-Entre otras cosas.

-A mí me parecen bien las dos vertientes, la tradicionalista, más apegada a la música de Cantabria, y la celta, que es una imitación de lo que viene de Irlanda, Escocia e incluso Galicia. Lo celta fue una moda pero lo importante en estos grupos es que toquen bien. He seguido estos movimientos desde una prudente distancia. No es lo mismo folk que folclore.

-¿Se pagan bien las actuaciones?

-Fuera de Cantabria te valoran más. En Málaga me fueron a buscar al aeropuerto y me abrumaron con atenciones. Te pagan un dinero, viajas, conoces sitios, otras gentes y te abre la mente. Es una ayuda económica por hacer algo que te gusta, pero no se puede vivir del folclore.

sábado, 14 de junio de 2008

CARLOS RIVERO FAVORITO EN EL I TRIAL DE RUISEÑADA



MOTOCICLISMO
El I Trial de Ruiseñada, puntuable para el Regional, mañana

La localidad de Ruiseñada, en el municipio de Comillas, acogerá mañana, a partir de las 10 horas, el I Trial de Ruiseñada, prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de la especialidad y que cuenta con cerca de una veintena de pilotos inscritos.

El Trial de Ruiseñada dispondrá de siete zonas, a la que los pilotos deberán dar tres vueltas en un plazo de tiempo de 3 horas y 30 minutos. Las zonas será en su mayoría de roca, ladera de tierra y bosque. El Trial de Ruiseñada se presenta como uno de los más complicados del regional, especialmente en caso de lluvia.

A priori la pugna por la victoria estará centrada en los pilotos cántabros Cesar Sánchez y Carlitos Rivero.

viernes, 13 de junio de 2008

HOY ES SAN ANTONIO


Aunque el tiempo no acompaña y el verano se resiste a hacer acto de presencia hoy comienza la primera de las fiestas de la época estival en nuestros pueblos concretamente hoy es San Antonio en Rodezas y se celebrara con una misa ya que hace años que no se celebra esta fiesta con romería y demás.

La que si que se sigue celebrando es la del Monte Corona que aunque la fiesta pertenece a Caviedes es mucha la gente que hasta allí se desplaza desde nuestros pueblos,unos después de haber acudido a la misa de Rodezas y otros directamente a la misa que allí se celebra llevando las tipicas velas rojas para poner al santo y pedir que nuestros anhelos o los de nuestros seres queridos se cumplan y acto seguido tomar unos blancos y comer la tortilla y los filetes empanados tan típicos de estas comidas campestres.
San Antonio en el Monte Corona suele ser la fiesta que inaugura la etapa veraniega en nuestros alrededores.

Que paséis un buen día a todos aquellos que podáis disfrutar de estas fiestas.

martes, 10 de junio de 2008

¿LLEGARÁ EL VERANO?

Parece que en los últimos días en los que debería estar empezando a lucir el sol con los primeros rayos del verano,es todo lo contrario y este se sigue resistiendo al igual que el invierno se resistió en su día a dejarnos las lluvias propias de enero y febrero y lo único que nos dejaba era fuertes calores y rachas de viento sur con los consiguientes incendios.
Pues bien ahora que deberíamos estar preparando el bañador y el protector solar lo único que sale de nuestros armarios son los chubasqueros y los paraguas....
En fin esto parece el mundo al revés,pero esperemos que en poquitos días empiece a calentar un poquito y podramos disfrutar de las primeras fiestas que se empezaran a celebrar en nuestros pueblos y en toda la comarca y del primer baño del año en la playa,mientras tanto nos conformaremos con dar un bonito paseo por algunas de las playas del Parque Natural de Oyambre.Aquí tenéis unas cuantas fotos que me han enviado por e-mail incluso alguna de ellas personalizada,muchas gracias al remitente y que las disfrutéis.




lunes, 9 de junio de 2008

EL CICLISTA DE UDÍAS VENTURA ANGULO CAMPEON REGIONAL EN RUTA SUB-23


VENTURA ANGULO CAMPEÓN REGIONAL SUB-23
«Este es ya mi segundo título como sub-23»
Ventura Angulo (Café Baqué) era uno de los corredores más felices ayer en la meta de Colindres, donde consiguió repetir el éxito logrado hace dos años. «Este es ya mi segundo título en la categoría sub-23. Hace dos años también lo gané», explicaba el corredor del equipo Baqué, que estuvo muy atento al meterse en la escapada buena y al colocarse en el sprint final.

Angulo señaló que el recorrido se había hecho «muy duro». «Hemos rodado a un ritmo muy fuerte, sobre todo al principio donde la carreras iba loca. Además ha estado todo el tiempo lloviendo y la carretera estaba muy peligrosa. Ibas todo el tiempo en tensión», comentó.

El ciclista de Udías explicó como la fuga que llegó a meta y de la que salieron el vencedor y los campeones regionales se produjo en la subida a Bueras

domingo, 8 de junio de 2008

ENTREVISTA EN EL DIARIO MONTAÑES AL CINEASTA NACHO VIGALONDO


Esta es la entrevista que aparece hoy en el Diario Montañés al afamado y peculiar director y actor de la cercana localidad de Cabezón que estrena su primera película el próximo 27 de Junio y que se codea en Hollywood con el mismísimo Tom Cruise,parece mentira que una persona tan cercana a nosotros haya llegado tan alto y lo que supongo que le queda.Pues nada esperemos que sea un éxito y le trasladaremos la enhorabuena a su madre que de vez en cuando nos reparte las cartas por nuestros pueblos de Udias.

«La película es una apuesta honesta, un intento real por hacer algo diferente»
El director cántabro arriesga y traslada a 'Los cronocrímenes' las señas de identidad de sus cortos, porque «prefiero inventar una fórmula que apropiarme de una ajena»


Avalada por festivales internacionales y el nombre de un director nominado al Oscar gracias a su cortometraje '7:35 de la mañana', la película 'Los cronocrímenes' ha seguido un tortuoso camino hasta ver la luz. Desde el propio rodaje hasta los problemas de distribución que asolan al cine español. Desde la búsqueda de dinero para hacer viable el proyecto hasta la búsqueda de un hueco en los cines, a pesar de la buena acogida de la crítica y público en los países donde se ha presentado. Por fin, el 27 de junio se estrena en las salas comerciales españolas el primer largometraje del director, guionista y actor cántabro Nacho Vigalondo, un thriller psicológico protagonizado por Karra Elejalde, Bárbara Goneaga y el propio cineasta, que enreda sin remedio al espectador en una trama plagada de saltos en el tiempo, locura, excentricidades, búsqueda de soluciones y que salpica el misterio dominante con dosis de comicidad y drama. Lo fácil hubiera sido firmar una comedia o una crónica de denuncia social, pero el de Cabezón ha sido fiel a si mismo y ha trasladado al largo las señas de identidad y filosofía que han popularizado sus cortos.

En una singular y creativa estrategia de promoción, Vigalondo y los suyos decidieron hacer esta semana un preestreno 'de altura' en el seno de un avión que partió de Madrid con destino a Tenerife por aquello del viaje accidental en el tiempo una hora hacia atrás que realiza el personaje protagonista. La tripulación se escalonaba entre el equipo de la película, periodistas, una treintena de fanáticos 'enganchados' al juego que tiene 'Los cronocrímenes' en Internet y otra serie de sorprendidos viajeros anónimos. Y la proyección, a 27.000 metros de altura y 850 kilómetros por hora, se disfrutó en un ambiente al uso, con todas las luces de la aeronave apagadas, las ventanillas tornadas, las azafatas repartiendo Coca-Cola y palomitas y el director dedicando palabras antes de la película y entrevistas después. En una de ellas atendió a EL DIARIO MONTAÑÉS.

-¿Conoces algún otro caso de un preestreno a 27.000 metros de altura o tenemos que buscarte un sitio en el Guinness?

-Sinceramente no lo sé, pero estoy dispuesto a aceptar que alguien lo haya hecho antes que nosotros.

-Me es fácil pensar que la idea se le ocurrió al comandante en jefe, o sea, a tí mismo.

-Pues no. No sé si la propuesta procede de la compañía Vueling, que es uno de los patrocinadores de la película, o de nuestro equipo de márketing. O de los dos. No lo sé, no estoy seguro. A mí me llegó la idea y me pareció maravillosa.

-Desde su rodaje en 2006, 'Los cronocrímenes' llega por fin a las salas españolas el 27 de junio de 2008, ¿por qué ha costado tanto despegar?

-El cine español es un aeropuerto en el que tantos aviones no despegan jamás... Por desgracia, el de esta película no es un caso excepcional, pasa con muchas otras películas españolas. Y es excepcional que hayamos conseguido levantarla gracias al eco que ha tenido a nivel internacional, porque si no, no sé que hubiese pasado.

-Las turbulencias empezaron ya en el mismo rodaje en Cantabria, donde hubo hasta destrozos y algún magullado a causa de un temporal...

-La catástrofe me acompaña desde el comienzo, ya incluso antes del rodaje porque fue una odisea juntar dinero para poder hacerla. Ha sido un proceso tortuoso y nada sencillo, no he tenido el talento de tener un rodaje normal o poder decir que todo ha ido miel sobre hojuelas. Hasta en los cortometrajes los rodajes han sido extremos. Es algo de lo que tengo que aprender o quizás me acompañe por vida esta maldición.

-¿Pasar del corto al largometraje es como pasar de clase turista a primera clase?

-En el largo no tienes que demostrar más conocimientos o más sabiduría que en el corto, sólo tienes que defender tu lenguaje. Ya no son cinco días de rodaje sino seis, siete u ocho semanas, y eso ya es otra cosa.

-¿Volverás a clase turista?

-Volveré, volveré. De hecho, el último trabajo que acabo de terminar es un corto que todavía ni siquiera he volcado en internet. Lo hice para la Expo del Agua de Zaragoza y se llama 'Ciencia ficción barata', un titulo muy expresivo.

Coherencia

-Hacer 'Los cronocrímenes' como primera película, ¿es como tirarse al vacío sin paracaídas?

-Si de algo puedo presumir es de no haber pensado nunca en los paracaídas. La película es una apuesta honesta, un intento real por hacer algo diferente e inventar una fórmula antes que apropiarse de una fórmula ajena. Y me enorgullezco de esto. En el peor de los casos, la película es un salto al vacío como director, y como espectador me gustan los saltos al vacío también.

-Una vez terminada, ¿es la película que querías hacer o cambiarías algo?

-Nunca habrá un montaje del director ni habrá muchas secuencias eliminadas ni haré un 'remake'. Es la película que quería hacer, con lo bueno y lo malo. Hasta las cosas que puedo considerar defectos son producto de mi intención. No me arrepiento del resultado y me hago responsable de él.

-A la película le ha costado despegar en España, pero sin embargo en EEUU vuela alto. La productora de Tom Cruise United Artist compró los derechos para un 'remake'. ¿Cómo esta el proyecto actualmente?

-Por un lado, la película original se distribuirá este otoño a más tardar y, por otro, el 'remake' sigue adelante y se rodará este año.

-¿Puedes adelantar algunos de los nombres que participarán?

-En cuanto al director y los actores no lo sé, pero sí que la va a producir Steve Zaillian, productor de 'American gangster' y guionista de 'La lista de Schlinder', 'Juego de patriotas' o 'Peligro inminente', entre otras. Y el guionista va a ser Ti-mothy Sexton, por lo que el plantel de nombres hasta el momento es espectacular, no puedo ser más feliz.

-Y entre la tripulación actoral, destaca el trabajo de Karra Elejalde en su triple papel de Héctor.

-Karra consigue cargar toda la película sobre sus hombros, él es la película. De alguna manera el que hace que una historia abstracta, disparatada, matemática, se convierta en algo próximo, algo posible, creíble. La labor de continuidad del personaje es exquisita, ten en cuenta que el personaje vive muchas cosas en muy poco tiempo y sufre un montón de transformaciones y es muy difícil mantener esa continuidad. Y Karra lo ha hecho con una facilidad pasmosa.

-Y cuando le distes el guión de una historia tan loca, ¿no le convirtió en una avión de papel y te le tiró a la cabeza?

-Recibí una llamada suya muy dulce a los dos de la madrugada. Había leído el guión tres veces, me llamó y estuvimos una hora hablando. Estaba encandilado, fue un momento muy especial.

-¿Cómo se ve Cantabria como paraje de rodaje desde el otro lado de la cámara?

-Cantabria plantea problemas a nivel logístico porque no hay industria establecida que pueda soportar un rodaje, pero esta tierra me seduce muchísimo. Me gustaría tener siempre opciones de poder rodar en Cantabria cualquiera de mis próximos trabajos.

Prestigio en festivales

-Como comandante primerizo en largometrajes, ¿que supone que te ha-yan colgado 'medallitas' en tantos festivales -Trieste, Amsterdam, Austin Texas, Philadelphia...-?

-Las 'medallitas' sirven para que otros confíen en tí, no para que tú tengas más confianza en tí mismo. Pero no hay que trascender el significado de las medallas porque cuando hay autores que puedo considerar como mis favoritos que no tienen casi premios, no puedo pensar que las medallas sean una razón de calidad inevitable.

-¿Y ser el único piloto español que 'aterrizó' este año en Sundance?

-Es un orgullo tremendo, algo muy excitante, además en una época en la que no habíamos conseguido sacar adelante aún la película en España, por lo que supuso un gran espaldarazo. La verdad es que disfruto mucho con los pases de la película en el extranjero, porque para ellos es una sorpresa absoluta. A veces en España chocas con que mucha gente te conoce, conoce los trabajos que has hecho y esperan de tí algo específico, mientras que en EE UU, en Sundance por ejemplo, nadie sabía de dónde había salido 'Los cronocrímenes', ni quién demonios era yo, o Karra Elejalde o Bárbara Goneaga, y en este sentido es muy excitante ver la reacción del público.

Película «viva»

-Dices que con 'Los cronocrímenes' quieres 'destrozar' la cabeza de los espectadores. ¿No es un poco 'gore'? ¿Qué querías, que los pasajeros del avión acabaran todos locos como en 'Aterriza como puedas'?

-Es una forma gráfica de decir que quiero que la película viva en la cabeza del espectador nada más salir del cine. Hay muchas películas que aún siendo deslumbrantes desaparecen de tu cabeza según sales del cine y me gusta pensar que 'Los cronocrímenes' pueda seguir agazapada ahí, en la mente del espectador. Creo que es una historia con la que puedes seguir jugando después de su final y como espectador siempre me ha gustado pensar que una película siga viva. Es estimulante, si hubiera 15 películas de este tipo a la semana, vale, pero no es común encontrarte una película así, que plantee estos retos, es divertido.

-¿Qué te ha aportado el trayecto de 'Los cronocrímenes' de cara a tus próximos vuelos en el largometraje?

-Lo mejor de todo es que la película me está abriendo puertas en Los Angeles, ya no eres un tipo que tuviste suerte con un corto y te nominaron a los Oscar. 'Los cronocrímenes' me ha permitido demostrar una cierta continuidad en el estilo, saber cómo rodar y conocer qué tipo de director eres y, poco a poco, te das cuenta de que tienes unas constantes y de que eres capaz de cambiar película a película y contar cosas distintas cada vez pero sin perder un estilo personal común.

domingo, 1 de junio de 2008

ENTREVISTA EN EL DIARIO MONTAÑES A FERNANDO ZABALLA "CACHIMBO"

Esta es la entrevista que aparece hoy en el diario montañes al popular trovador de Udías "Cachimbo" al final podeis ver tambien su intervencion de hace algunos años en el programa"Un pais en la mochila"
FERNANDO ZABALLA CACHIMBO
«El trovador es un poeta rural que representa a una persona de pueblo»

El hijo de Masio, el de La Hayuela recuerda a su padre como un mito del folclore cántabro

Forma parte del grupo Tanea, liderado por los hermanos Agüeros, en el que sigue recitando La sombra alargada, gigantesca de su padre le ha seguido en todos los pasos que ha dado en esta vida. Sus enseñanzas fueron consejos sabios y nunca imposiciones. Ser hijo de Masio, el de La Hayuela, deja una impronta en el oficio de trovador. Fernando Zaballa, conocido artísticamente como Cachimbo, es un digno heredero de la trova, que en Cantabria está asociada a la figura de leyenda de Masio. Cachimbo, escribe y recita versos, pero también canta y lo ha hecho en solitario ganando concursos y en Voces Peña Sagra. Ahora es integrante del grupo Tanea y asume el rol del viejo trovador entre canción y canción. A sus 64 años disfruta de una prejubliación en su pueblo natal, La Hayuela, que inmortalizó su padre.

-¿Cachimbo es una danza chilena, ¿lo sabía?

-Sabía que era algo de por ahí, de Hispanoaérica, pero nada más. Mi padre me decía que la vida era un teatro y que había que hacer el payaso de alguna manera. Él nos 'bautizó' a mí y mis dos hermanos con nombres circenses: Cachimbo, Cutibamba y Cabezón. Nos contó una historia: unos niños se juntaron para cazar un ratón, fue tan valiente que se escondió entre la gente y no se dejó atrapar. Me quedé con el nombre de Cachimbo.

-¿Qué representa la boina en la trova?

-El trovador es el poeta rural que representa a una persona de pueblo. Va ataviado con boina como los coros rondas de Campoo.

-¿Como la montera en el toreo, hay que tener un arte especial para tirar la boina al suelo?

-Solamente he tirado la boina en una ocasión con una poesía que acababa con un poco de rabia. Pero sí, a veces se tira la boina si la trova es muy crítica. No hace falta arte, más bien enfado.

-¿Prosa o verso?

-Lo hago todo en verso: trovas de mi padre, poesía de Jesús Cancio, Gabriel de Galán y también composiciones mías. Algunas están dedicadas a la Virgen del Moral, a la Cueva de El Soplao, temas de actualidad como una contra la violencia de género. Hay que salirse de lo rural, del micromundo de tu comarca, para que en otras zonas entiendan las trovas picarescas o humorísticas.

-¿Su mejor trova?

-La de la ermita de la Virgen del Moral refleja a un muchacho de otros tiempos que iba con unas vacas, le cayó una terrible tormenta y se tuvo que refugiar en la capilla. También tengo otra muy representativa dedicada a las marzas de Torrelavega.

-Usted apareció en el programa 'Un país en la mochila'.

-Labordeta buscaba cosas singulares de Cantabria. No buscaba artistas de renombre. Había sido dos veces el pregonero de los carnavales en Torrelavega, todo en verso, y fue Javier López Marcano quien me puso en contacto con este hombre. Fue a La Hayuela y allí le mostré mi taller de carpintería y después me pidió que le dedicara una trova y una canción.

-¿Qué le da La Hayuela al trovador?

-Le da el nombre de mi padre porque La Hayuela y todo el municipio de Udías está cerca de la costa y la trova es más del interior. Él que se pasa horas solo es el pastor en el monte. Pero curiosamente quien sacó la trova a la región fue mi padre. En el Día de Cantabria, en Cabezón, había un apartado para los romanceros y los trovadores.

-El recuerdo de su padre, Masio, permanece intacto. ¿Se ha convertido en un mito?

-Sí, sí. Todo el mundo se acuerda de él por su inteligencia, capacidad mental, era un fuera de serie. Además era una persona entrañable, con una educación especial. A él le enseñó a leer y escribir un mendigo que había sido un maestro, pero que por cuestiones políticas se había quedado sin trabajo y en la más absoluta miseria. Era en el reinado de Alfonso XIII. Mi padre fue amigo de Rafael Alberti, Jesús Cancio y Matilde de la Torre.

-¿Qué tenía de singular?

-Fue un gran recitador de poesía. Tenía un don para escribir trovas como las que dedicó a los pescadores de Comillas, a Cabuérniga, a Santander. Para mí tenía un gran nivel poético porque se salía del trovador rural que siempre recurría a las vacas, los burros, el campo. Creo que su aportación al folclore de Cantabria fue importante, en particular cuando colaboró con el Dúo Cantabria.

-¿Qué aprendió de él?

-Cuando mi padre se hizo mayor procuré seguirle. Era una persona que siempre estaba enseñando. A mí desde chaval me gustaba la poesía, pero él me decía que cantaba mejor que él y que debía dedicarme a la canción. Y en parte le hice caso.

-¿Masio era un hombre de izquierdas?

-Sí, era un hombre de ideas republicanas y progresistas. Pero también le tengo que decir que su talante era conciliador y recuerdo que cuando venía un cura en autobús a dar misa a La Hayuela siempre hablaba con él. Sabía estar muy bien con todo el mundo.

-Él dejó un legado, pero qué pocos trovadores quedan, Cachimbo.

-La verdad es que quedamos pocos. Está Faustino, el de Obeso, El Cartero de Correpoco, Julián Díaz, Manuel Jesús. Hay quien hace trovas en su casa pero luego no se atreve a exponerlas en las fiestas ante el público.

-¿Es el género menor del folclore cántabro?

-No, no. Componer trovas cuesta mucho, es todo en verso. Me cuesta menos cantar que hacerlas. Lo que ocurres que es menos popular que la gaita, la pandereta, el pito y el tambor, el rabel, los coros rondas, las voces solistas. Cada cosa tiene su espacio y creo que se debe conservar este patrimonio tan rico.

-Usted se dedica también a la canción montañesa.

-De joven compaginaba la trova con la canción. Tocaba la guitarra y me gustaba escuchar a Los Puertochiqueños o al Coro Ronda Garcilaso. Cuando me casé y tuve hijos dejé un poco a un lado el folclore y me centré en mi oficio de carpintero. En un accidente perdí parte de los cinco dedos de la mano derecha. A partir de 1985 volví con muchas ganas y me presenté a muchos concursos de canción montañesa y gané varios de ellos como el del Día de Campoo o el de la Romería del Faro. Luego formé parte de Voces Peña Sagra al que se incorporaron dos pandereteras en el año 2000. Desde hace cuatro años estoy en el grupo Tanea.

-Con los hermanos Agüeros...

-Sí, con Sergio y Fernando, dos chavales fenomenales y dos estupendos cantantes. El grupo lo completan Pablo Cossío, Arancha Becerril y Ana María García, éstas dos últimas son pandereteras. Yo recito trovas entre canciones y también canto algún tema.

-¿Qué opina del estilo asturianado de Sergio Agüeros?

-Como dice Benito Díaz, Torrelavega es la cuna del folclore en Cantabria y es normal que cuando más oriental es la comarca es lógico que el cantante coja un estilo más asturiano. Hay sitio para todos y a mí, personalmente, no me gusta caer en purismos. Sergio es muy bueno y canta de maravilla. Eso es lo que cuenta.

«En este oficio sembramos alegría y amor»
-Usted ha actuado en México y California con Tanea. Ese es un viaje inolvidable. ¿Cómo surgió?

-Fue en marzo de 2007. La Asociación de Garabandal en México invitó al grupo para dar un concierto y en California, en concreto para tocar en Los Ángeles y San Francisco, nos llevó Pepe Dosal, que es natural de Peñarrubia y ha hecho una gran fortuna económica con sus inmobiliarias. Actuamos para emigrantes y descendientes de cántabros. Fue una gozada. A mí personalmente me encantó California, con esas casas bajitas que salen en las películas.

-¿Admira a alguien de manera especial de la música tradicional cántabra?

-En esta noble profesión sembramos alegría y amor. No me gusta dar nombres, porque hay muchos y buenos. Pero mire, como no es muy conocido le diré un nombre: Genio, el de Camijanes. Es un cantador de asturianas increíble, pero por encima de los valores artísticos destacaría su hermosa bondad.

-'Quien muere, pero no perece, permanece'

-Masio, el de La Hayuela.