miércoles, 27 de agosto de 2008

CONCURSO-EXPOSICION DE PINTURA






Hace unos días recibí un e-mail de la asociación de mujeres Melina de Colindres informándome de un concurso-exposición de pintura en el que todas las mujeres de Cantabria pueden participar la fecha limite para enviar las obras es el 16 de Septiembre,y seguro que tendrá un gran éxito.A continuación os pongo las bases para si os queréis animar y poner en practica los conocimientos adquiridos en los últimos cursillos realizados en Udías.

viernes, 22 de agosto de 2008

ARTE Y NATURALEZA EN BUSTABLADO

Desde hace unos días Mildred a través de su blog nos viene anunciando estas actividades y su importancia en nuestro vecino pueblo de Bustablado para salvar los castaños centenarios sobre todo después de los incendios sufridos este invierno.Hoy en el diario Alerta aparece la noticia que a continuación os pongo.



Exposición en defensa de los castaños centenarios

Un grupo de artistas, entre los que se encuentran los pintores Tino Cuevas y Maite de la Parte,los fotógrafos Santiago A. Sagredo y Yarmem;los escultores Iván Junco yJosé Antonio Andrés Vera y el músico Marcos Bárcena, entre otros,participarán en una original exposición,que se va a desarrollar en Bustablado,en defensa de la ‘Rutade los Castaños Centenarios’,una excepcional mancha boscosa que ha sido,recientemente, afectada por un incendio y que está amenazada ante la posible instalación en la zona de una cantera de áridos.
Los portales y balcones de las propias casas del pueblo serán,durante una semana,la ‘sala de exposiciones’ en la que se mostrarán las obras, que aunque muy distintas en estilos y técnicas,tienen un nexo que las unifica: «su interés por ayudar a que dicha zona sea declara bien de interés natural y sea protegida ante cualquier tipo de agresión externa», según ha señalado Blanca Castañeda,presidente de la Asociación de Vecinos de cabezón de la Sal LOT.
Mañana,sábado, a partir de las 12.00 horas,se presentará la actividad a la que están invitadas todas las personas interesadas a participar de la fi esta,que se prolongará a lo largo de toda la jornada

jueves, 21 de agosto de 2008

FIESTAS DE SAN BARTOLOME EN COBIJON


Un año mas comienzan las grandes fiestas de San Bartolomé en Cobijón,y es que después de unos años sin celebrarse,ahora han vuelto por la puerta grande con gran variedad de actividades y por cierto muy originales y curiosas todo para que la gente que asista se lo pase lo mejor posible.

Pues nada lo dicho a disfrutar y a divertirse toca,que ya quedan pocas fiestas y el verano se acaba dentro de nada.


martes, 19 de agosto de 2008

¡¡VAYA DINERAL!!..AUNQUE EN UDÍAS UN POQUITO MENOS...


Esta noticia aparece en el diario montañés y ya que queda bien poco para el comienzo del curso escolar y esta muy completa,para los que tienen hijos en edad escolar les vendrá muy bien para hacerse una idea e ir haciendo acrobacias con el presupuesto familiar y mas este año que esta la economía un poco peor.

Eso si ,una buena noticia,según este articulo los libros escolares cuestan entre 86 y 175 euros,dinero que por suerte en Udías nos ahorramos por que los paga el ayuntamiento.


según la FUCI
La 'vuelta al cole' costará en Cantabria una media de 764 euros por hijo
El gasto en un centro público de la región es de 540 euros, 668 si es concertado o 1.085 euros si se trata de uno privado

El coste medio de la ' vuelta al cole ' en Cantabria será de 764 euros por hijo, una cifra inferior a la media del conjunto del país que se sitúa en 825 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
De esta manera, la región es, junto a Extremadura, la séptima Comunidad Autónoma en la que el inicio de las clases resulta más barato, por detrás de Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros) y Andalucía (747 euros).
Por el contrario, los gastos de la ' vuelta al cole ' son más elevados en Madrid (1.072 euros), seguida de Cataluña (1.068 euros), Comunidad Valenciana (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla y León (808 euros), Asturias (803 euros), y Murcia (774 euros).
En cualquier caso, estos gastos varían en función de si el centro elegido es público, concertado o privado que tienen un coste medio en el conjunto estatal de 528, 783 y 1.164 euros, respectivamente.
En Cantabria, la ' vuelta al cole ' en un colegio público es de 540 euros, cuantía que se eleva a 668 si el centro es concertado o 1.085 euros si se trata de uno privado.
En el resto del país, y atendiendo al tipo de colegios, el inicio de las clases resulta más barato en un centro público de Galicia (384 euros) y más caro en uno privado de Madrid (1.486 euros). Mientras, en los colegios concertados, los precios oscilan entre los 598 euros de Aragón y los 1.110 euros de Cataluña.
Diferencias entre CC.AA
Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades "no es casual" sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria.
Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años salvo los correspondientes a 1º y 2º de Primaria que son renovados anualmente.
Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Al respecto, FUCI señala que Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas" en este sistema.
También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.
Estas ayudas varían en cada comunidad y son, a juicio de FUCI, "insuficientes" ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además "no hay ayudas a todos los cursos".
Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar "desigualdades". Además, recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, consultar la programación de los ayuntamientos a la hora de realizar actividades extraescolares ya que los precios son más económicos que en centros privados, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento.
Gastos
El estudio de FUCI sobre el impacto de la ' vuelta al cole ', --en el que se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados-- se ha tenido el coste de diversos aspectos como la ropa, uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.
Tras este análisis, se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos "que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos". Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados.
Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados se eleva a 250 euros en los privados.
El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.
El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un "ligero" incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.
Finalmente, el aumento de los precios del carburante también "se deja notar" en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado "sensiblemente" situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.

domingo, 17 de agosto de 2008

FOTOS DE SAN ROQUE 2008

Bueno,aquí tenéis un montaje con las fotos de San Roque que se celebro ayer y como años anteriores tuvo una gran afluencia de gente,este año incluso mas debido a que caía en sábado.


miércoles, 13 de agosto de 2008

LA CARROZA DE UDÍAS CLASIFICADA TERCERA EN EL DIA DE LA MONTAÑA


La carroza que os ponía en el ultimo articulo "La herrería"quedo clasificada el domingo en tercera posición en la categoría de carretas.Pues nada enhorabuena y el próximo año a por otro premio.



‘La Casona’ de Ruiloba ganó el primerpremio del concurso de carrozas del Día de Cantabria, que sedesarrolló el pasado domingo, en Cabezón de la Sal.
Un total de catorce carrozas y seis carretas tomaron parte en el desfile que se llevó a cabo al caer la tarde, intercaladas con los grupos folclóricos, peñas de mozos y charangas y que se cerró con la ‘pasá’ de las cabañas tudancas y los caballos de monte.
El segundo premio fue para"Los Serrones’, de Cos; el tercero para‘Estampa cántabra’, de Valles; y el cuarto, para ‘Cantabria primitiva’,de Cabezón de la Sal. En cuanto a las carretas, ganó la ‘Cabaña de Güelu’, de Cabezón de la Sal, seguida de ‘El carru de yerba’, de Cóbreces;y de ‘La Herrería’, de Udías.
El desfile resultó muy animado y vistoso,no parando los grupos folclóricos de ofrecer muestras de cantos y bailes, al igual que las rondas de mozos. Las charangas animaron especialmente el pasacalles, que fue presenciado por miles de personas y que se desarrolló desde el barrio de La Pesa,pasando por La Cabroja,Avenida de José Antonio, Avenida del Generalísimo, Poeta José Hierro y Avenida de Santiago Galas.
Fue, sin duda, el desfi le uno de los mejores de las 42 ediciones celebradas en la villa de la sal.Al final,como cierre del Día de Cantabria,se quemó una colección de fuegos artificiales. La reina del Día de Cantabria,Sara Aguirre Robles,y sus damas Tania Vallina Gutiérrez y Clara Rubio Dosal,luciendo el traje típico regional de la zona central de Cantabria,desfilaron andando abriendo el desfile. En años anteriores,siempre ocuparon una carroza.
El jurado valoró el tipismo, originalidad,iluminación,el valor artístico y la terminación fi nal.

lunes, 11 de agosto de 2008

ALGUNAS FOTOS DEL DIA DE LA MONTAÑA


Ayer se celebro el día de la montaña con diversos actos de exaltacion del folklore cántabro y como ya viene siendo habitual la asociación de trajes regionales tuvo su presencia en el homenaje a las banderas y había varios vecinos de Udías entre ellos y me han enviado unas fotos que os pongo,también en el desfile de las carrozas Udias estaba representada por una bonita carroza que aparece hoy en un articulo del diario montañés.

MISION EN BOLIVIA


Como bien ha escrito hoy Mildred en su blog siempre es grato que se acuerden de uno en una tierra inhóspita como es Bolivia y desde donde nuestro antiguo párroco Pedro Renteria escribe su blog a cerca de las vicisitudes diarias de un sacerdote en su misión de apoyar a los mas desfavorecidos y desprotegidos.

Pedro Renteria nos hace mención acordándose del valle de Udías que tanto añora en la distancia,y se mantiene informado de lo que aquí ocurre tanto en el blog de Mildred como en el mio,desde aquí mandarle todo nuestro apoyo y nuestra admiracion por el gran trabajo que esta realizando.Para poder leer el articulo en su blog pinchar aquí.

sábado, 9 de agosto de 2008

MAÑANA DIA DE LA MONTAÑA



Mañana es el dia de Cantabria o dia de la montaña,fiesta de interes turistico nacional y cargado de diversos actos y aqui os pongo lo que dara de si toda la jornada.
Actos folclóricos e institucionales en una nueva edición del Día de Cantabria
El presidente regional leerá su mensaje a partir de las 12.00 horas

Cabezón de la Sal vive estos últimos días una actividad frenética, habitual por otra parte en estas fechas, con motivo de los actos del Día de Cantabria que tendrá mañana, domingo, su jornada principal. A pesar de que el programa de fiesta apenas cambia a lo largo de los años, los habituales de este día tienen actividades previstas desde primeras horas de la mañana.

La 42 edición del tradicional Día de Cantabria comenzará a las 10.30 de la mañana con un colorido pasacalles a cargo de una banda de gaiteros y charangas. Media hora más tarde abrirá sus puertas la XIV Feria de Artesanía, en el parque del Conde de San Diego.

Al filo de las 11.45 horas tendrá lugar la recepción de autoridades para que, a las 12.00, se celebre el acto de afirmación cántabra con el mensaje por parte del presidente del Gobierno de regional, Miguel Ángel Revilla. A continuación tendrá lugar el homenaje a las banderas española y autonómica.

Vino blanco y folclore

A partir de las 13.00 en las principales plazas de la villa habrá demostraciones folclóricas a cargo de distintos grupos de danzas, picayos, pandereteras, solistas, rabelistas, piteros, gaiteros, trovadores, rondas, parejas de baile y charangas. El desfile de parejas de bueyes del concurso de arrastre se celebrará a las 13.30. Desde esa hora, también, los habituales de la fiesta, procedentes de distintos puntos de la región, iniciarán las rondas de blancos por los bares de la localidad.

Ya por la tarde, tras el almuerzo, en la bolera de la Casa del Deporte, se disputarán las tiradas del torneo de bolos 'XVI Memorial Ambrosio Calzada' para cadetes. A las 16.30 se iniciará, en el Centro Social Santiago Galas Arce, el Campeonato de Arrastre Vacuno Día de Cantabria y a las 17.30 volverá el folclore a las calles de la villa. Para finalizar, a las 20.30 horas, tendrá lugar el desfile nocturno de carretas y carrozas y la 'pasá' de ganado tudanco. A continuación, se quemará un castillo de fuegos artificiales

martes, 5 de agosto de 2008

NUEVA DECEPCION PARA TINI


Tino Zaballa: “No correr la Vuelta a Portugal ha sido la última injusticia”

El cántabro confía en poder encontrar en 2009 un equipo que le ofrezca la continuidad en la competición que le ha faltado en las dos últimas temporadas

Tino Zaballa es un hombre sin suerte. Un ciclista en horas bajas. Un profesional que hace todos los días su trabajo con ilusión, sin desmayar, pese a los reveses que de forma reiterada, como poniendo a prueba su fortaleza anímica, le viene presentando la vida. Lo último ha sido la “no invitación” de la Vuelta a Portugal a su equipo LA-MSS, al parecer siguiendo la recomendación de la Federación Portuguesa.

“Esto ha sido la puntilla. Es duro de asimilar. Nos hemos quedado sin el objetivo del año. Después de los tristes acontecimientos conocidos por todos y de que el equipo haya apartado a los ciclistas y técnicos expedientados, hemos podido correr en España, porque no pesa sobre nosotros ninguna causa ni sanción, pero en Portugal nos han puesto el veto”, comenta desalentado el ciclista cántabro.

“Las cosas estaban bien encaminadas, puesto que las últimas carreras en España nos estaban saliendo muy bien, tanto a nivel individual como por equipos. Pero esta última injusticia ha supuesto un palo muy gordo”, añade Tino, quien teme que esto puede significar el fin del equipo y de su temporada: “Es prácticamente seguro que para mí se terminó la temporada de carretera. Y no será nada difícil que, al verse fuera de la Vuelta a Portugal, también termine el equipo. Una pena, porque había muchas esperanzas en unos patrocinadores que querían hacer un proyecto majo partiendo de la estructura de Povoa”.

A partir de ahora “toca pensar en hacer un punto y aparte en cuanto a los entrenamientos y posibles objetivos”. Y de cara al futuro, el de Udias tiene claro que sólo le queda “tener paciencia y confiar en que las cosas cambien un poco. A ver si la temporada próxima puedo correr en un equipo que me ofrezca la posibilidad de estar en las mejores carreras y, sobre todo, tener continuidad en la competición. Eso es algo que desde hace un par de temporadas no está siendo fácil para mí”.

Mientras tanto y “para no echar a perder el trabajo de todo el año”, Tino piensa “hacer algo de mountain bike hasta que llegue el ciclocross”.

CARLOS RIVERO GANA EN ALTO CAMPOO


Carlos Rivero vence en el trial Nuestra Señora de las Nieves

El pasado domingo día 3, se celebraba en la estación invernal de Alto Campoo la sexta cita del regional de Trial 2008, el IX Trial Nuestra Señora de la Nieves, contando con la organización del Moto Club Reinosa.

La prueba estaba compuesta por siete zonas de las que seis transcurrían por la senda del río, todo a las faldas de Alto Campoo. Un lugar que atrajo a bastantes aficionados que coparon las gradas naturales del evento y que se involucraron en la prueba con apoyo tras los momentos más difíciles de cada zona.

La parrilla de salida estuvo compuesta por 36 pilotos entre los que se encontraban todos los que optan al título en todas las categorías. Destacando la vuelta al Campeonato Cántabro de Trial de Sergio Saiz tras dos años alejado de esta disciplina.

En la primera vuelta Carlos Rivero y Sergio Saiz hacían el mejor registro con 22 puntos, descolgándose un poco César Sánchez. En la segunda vuelta de nuevo Carlos Rivero marcaba el mejor registro seguid esta vez de cerca por Igor Urquizu que supo sobreponerse a la dificultad. Tras el Sergio Saiz y César Sánchez se disputaban los siguientes dos registros. De esta forma el final de carrera se presentaba muy emocionante y así fue. Rivero conseguía el mejor registro de la jornada y eso le valía para lograr la victoria.

sábado, 2 de agosto de 2008

ALGUNAS FOTOS DE LOS PICAYOS DE SAN ESTEBAN.







Como ayer me decían en uno de los comentarios que si no existían para mi los picayos de San Esteban,pues nada he recibido una prueba de su existencia y nada menos que del siglo pasado!!!Aproximadamente hace unos 40 años que ya existían los picayos de San Esteban y estaban formados por gente de todo Udías e incluso viajaban a otros sitios para danzar.Espero que las disfrutéis y haber si consigo alguna de esta nueva generación.

viernes, 1 de agosto de 2008

COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN ESTEBAN EN PUMALVERDE


Un año mas Pumalverde se dispone a comenzar las fiestas del patrón de Udías,y es que los festejos se prolongaran desde hoy hasta el domingo con gran variedad de actividades,y espero que sigan teniendo el éxito de años anteriores.