Udías recupera los espacios femeninos de un pasado común
El municipio rehabilita lo que durante siglos ha sido privativo de las mujeres:los lavaderos.
AGUSTIN LAGUNA
Tres barrios de Udías verán recuperada una parte de su patrimonio municipal con el acondicionamiento de sus lavaderos,según el proyecto encargado por el consistorio municipal para los barrios de Pumalverde,Valoría y Canales.
Esta iniciativa subvencionada por el Gobierno de Cantabria,recuperara los lavaderos públicos de estos barrios y el potro de Valoría,todos ellos en distinto estado de deterioro,o incluso utilizados como almacenes de herramientas y materiales que arruinan su imagen.
Los lavaderos públicos fueron durante mucho tiempo un punto de encuentro vital en los pequeños núcleos rurales,pero tras haber entrado en desuso podrían acabar desapareciendo,victimas de la especulación del suelo.
El alcalde,Fernando Fernández,ha anunciado que las obras de recuperación comenzaran en el mes de julio,con un periodo de ejecución de cinco meses,por lo que podrían estar concluidas en Navidad.
Estos trabajos,,que incluyen estructura y retejado,supondrán una inversión de 63.155 euros.
Lejos de ellos
Los lavaderos públicos,independientemente de su valor formal,con una tipología arquitectónica muy similar,han constituido,durante siglos,un espacio netamente femenino,donde las mujeres realizaban una dura tarea,pero podían comunicarse y compartir experiencias,lejos de la vigilancia paternal y conyugal que muchas veces las acosaba.
Allí podían mostrarse tal y como eran,manisfestar ilusiones y dolores,invisibles a la mirada del hombre,que trabajaba lejos,en el campo o la industria.
La fabricación de lavadoras,las automáticas como se las denomino en los 50,acabo por fortuna con estos mentideros laborales regulados por ordenanzas desde el siglo XVI,que fijaban los horarios de lavado y lo prohibían en otros lugares.Dictadas aveces con claro carácter sancionador,como la de Caravaca(Murcia,1548),que prohibía a los hombres incluso detenerse a mirar alas mujeres,bajo multa de tres reales y pena de tres días de cárcel.
Los lavaderos de los pueblos fueron durante siglos,el lugar de reunión de una rica variedad de mujeres con un nexo común:la idiosincracia de la ruralidad completada con una de sus características básicas,ser mujer.
María vecina de Canales,se muestra contenta con la noticia .Cree que es bueno que se recupere el lavadero que esta en su barrio y que el ayuntamiento ha incluido en los trabajos "porque ahora mismo solo sirve como almacén de un vecino".
Vidas y confesiones;problemas,preocupaciones y cuitas;temas,dilemas,alegrías y tristezas fueron vistas por estos lavaderos a lo largo de los años.Su recuperación supondrá,para habitantes y visitantes,una vuelta al pasado,volver la cabeza y poder observar de nuevo no solo un lugar donde bisabuelas y tatarabuelas compartian diálogos,sin donde pasaban una buena parte de su tiempo,lavando para toda la familia.
Si se cumplen las previsiones esta Navidad los lavaderos de Udías,aunque sigan en desuso,evocaran con mas fidelidad tiempos que aunque pasados,están felizmente superados.
5 comentarios:
No me lo creo al sr. alcalde le importa un pepino los lavaderos , los abrebaderos ,los herraderos ...ESPERO QUE ME DEMUESTRE QUE ESTOY EQUIVOCADA EN MIS IDEALES SOBRE SUS INTENCIONES UN SALUDO
Me parece muy buena idea. De hecho, en algunos se han hecho diversos arreglos.
Pero luego se manienen tan abandonados que en un mes están cubiertos otra vez de porquería.
¿Eso de que los lavaderos son espacios "femeninos"...? ¿No tendría que estar un poco desfasado? Podrían haberlo cambiado por el término tradicionales, ¿O es que los potros van a ser espacios masculinos? ¡Estos del mundo!
¿Eso de que los lavaderos son espacios "femeninos"...? ¿No tendría que estar un poco desfasado? Podrían haberlo cambiado por el término tradicionales, ¿O es que los potros van a ser espacios masculinos? ¡Estos del mundo!
Muy buenos días, soy Mar, una ATV que se ha hecho un blog para que aquellos que tengáis animales y queráis aprender o simplemente tengáis dudas yo os ayudare.
Espero que me visitéis.
Muchas gracias.
Publicar un comentario