sábado, 26 de julio de 2008

ESPECIAL DIA DE LAS INSTITUCIONES EN EL ALERTA


UDÍAS
El alcalde afirma que el municipio completará el saneamiento en 2009
Fernando Fernández destaca que la mejora de la red de carreteras locales es una de las obras más importantes realizadas en los últimos años
El Ayuntamiento de Udías de largtradición minera estará,un año más,en los actos del Día de las Institucionesde Puente San Miguel con su alcalde, Fernando Fernández Sampedro (PP) al frente. La mejora de la red de carreteras locales, junto con el saneamiento de aguas residuales,son las dos realizaciones más importantes llevadas a cabo en el término municipal. Con un término caracterizado por la dispersión de sus barrios, la Corporación se ve obligada a tener que duplicar esfuerzos para dar los servicios que demanda el vecindario, servicios y dotaciones que, en la mayoría de los casos no pueden ser atendidos exclusivamente con los presupuestos municipales, por lo que las ayudas de las Administraciones son fundamentales para lograr su desarrollo.

Este año va a ser especialmente positivo para Udías dado la serie de proyectos que están en marcha y que afectarán especialmente a la mejora de la red viaria y al saneamiento de pueblos.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha concluido la reparación de 14 kilómetros de las carreteras que cruzan el municipio de Udías,invirtiendo un total de 4.297.115 euros. Esta obra se considera «una de las más importantes acometidas en los últimos tiempos», aseguró el alcalde, Fernando Fernández Sampedro.
El proyecto afecta, también,a un tramo perteneciente al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Los trabajos de mejora inciden en las plataformas de las carreteras CA-373, que conecta la de Bustablado con el acceso a Toporías; la CA-376 de Valoria a Cobijón; la CA-371 de Ontoria a Bustablado; la CA-372 que es el ramal que va desde esta última vía a la localidad de Duña y la CA-375 de acceso al barrio de El Llano.
Estas obras logran la mejor interconexión viaria entre los diversos barrios que conforman el municipio minero, así como los accesos a las localidades cabezonenses de Bustablado y Duña desde la n-634 a la altura de La Venta de Ontoria.
Los cinco tramos reparados tiene en total una longitud de 14 catorce kilómetros, teniendo el proyecto un presupuesto de 4.297.115 euros. De acuerdo con los datos recogidos en
el proyecto, el acceso a Toporias tiene una longitud de cuatro kilómetros;la carretera de Ontoria a Bustablado otros cuatro; la de Valoria a Cobijón tres; el vial a Duña uno y el de El Llano dos kilómetros.
Está previsto que la carretera a Bustablado tenga una anchura de5,75 metros, con una cuneta de 0,75 metros; mientras que el resto tendrá la plataforma de 5,50 metros e igual cuneta.
Tras el asfaltado se acometió la renovación de la señalización horizontal y vertical, y, en diversos tramos, se construyeron aceras de 1,50 metros. En estos momentos se trabaja en los remates y en la instalación de los pasos de seguridad.

Construcción de una depuradora de aguas residuales en Canales
En la actualidad se está construyendo en el pueblo de Canales una depuradora para tratar las aguas residuales de éste y de La Ayuela, con una inversión por parte de la Consejería de Medio
Ambiente de 180.000 euros, lo que representa el 95% del total del presupuesto. El Ayuntamiento aporta el resto. Se está redactando,ahora, por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente el proyecto de otra plata depuradora, que se ubicará entre Cobijón y El Llano,para recoger las aguas del resto de los núcleos. Por ello, el alcalde espera que en 2009 todo el municipio tenga sus aguas residuales tratadas. Con diversas subvenciones el Ayuntamiento va a proceder, próximamente, a restaurar los lavaderos públicos y los potros de errar de los pueblos. Udías municipio de 19,6 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con 900 habitantes repartidos en nueve barrios, de los que el de La Ayuela es el más poblado y el de Pumalverde ostenta la capitalidad, con la casa consistorial y la iglesia parroquial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han contado, que la fiesta de San Pantaleon estuvo requetebien, mucha gente; por la mañana después de misa, regalaron los blancos y los pinchos, también había mosto para las personas mayores y los niños, mistela y vermut. trajeron un grupo de gaiteros panderetas y tambores, que según el que me lo contó, estuvieron de maravilla.
por la noche, la romería bueno...bailaba hasta la gente!, y lo que había era mucha juventud.
El chocolate que según me contaron estaba buenisimo, lo hizo la mujer de Pepe. lo único que me pusieron fue un pero, a algún vecino le molestaba la fiesta, alguno, al que ellas(las de la comisión quiero decir),nunca les han molestado, y las que hacen la fiesta es para todo el mundo, para dar un poco de vida a el pueblo, que bastante triste es él.