Esta noticia aparece hoy reflejada en el diario ALERTA.
La construcción de un parque temático sobre la minería pretende llevarla a cabo el Ayuntamiento de Udías,para recordar la tradición extractiva del municipio.
Fernando Fernández Sampedro,alcalde por el Partido Popular,se ha entrevistado recientemente con el consejero de Cultura,Turismo y Deporte,Francisco Javier López Marcano,para mostrarle un avance del proyecto,que ha preparado una empresa especializada.
Fernández seguirá mostrando la iniciativa a otros departamentos del Ejecutivo regional para conocer las ayudas que puede recibir y que hagan viable la iniciativa,
que busca poner en valor las infraestructuras mineras que quedan diseminadas por el
municipio, como un importante reclamo para atraer visitantes y,a la vez, una fórmula que conserve la memoria histórica de la zona.
La idea que atesora el Ayuntamiento consiste en el establecimiento
de una serie de paseos señalizados por Udías para hacer un itinerario didáctico,
a través del cual los visitantes puedan recorrer lugares vinculados a la extracción minera de blenda,que se llevó a cabo en el lugar y cuya explotación se cerró, hace sesenta años.
En Udías aún quedan edificaciones utilizadas, que surgieron a raíz del proceso extractivo. Se conservan, también,tramos de vía para el movimiento de vagonetas, túneles y las columnas que sustentaban el tendido para transportar las calderetas con el mineral hasta el cargadero de La Venta de Ontoria,desde donde,después, se movía en ferrocarril.
Una parte de los terrenos por donde discurrirían los itinerarios y donde se efectuarían trabajos de rehabilitación de espacios degradados,son ya propiedad del Gobierno de Cantabria,al haber adquirido los que eran propiedad de la Real Asturiana de Minas.
Además,el regidor municipal,Fernando Fernández,aclaró, que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos necesarios municipales para poder acometer el proyecto.
Sus minas de blenda fueron explotadas por los romanos,según vestigios hallados en el
lugar. Su cierre a principios de la década de los años cuarenta,produjo una fuerte recesión económica en el lugar.En la actualidad,la población reparte su actividad en la ganadería a la que tradicionalmente se ha dedicado,con la industrial principalmente, en las fábricas y talleres de Cabezón de la Sal del sector textil y del mueble.
Su territorio se caracteriza por su irregular topografía, con un área de gran interés geológico por las diversas formas kársticas de depresiones, dolinas, torcas
y lapiaces.
Las huellas de su antigua actividad extractiva están visibles en la zona de Hoyo Pilugo y en Toporías.
Udías tiene un rico patrimonio subterráneo,en el que sobresale la cueva de Rescaño, en el barrio de Cobijón, con una longitud de 1.300 metros.
6 comentarios:
Esperemos que el alcalde se acuerde tambien de los ganaderos a los que ultimamente tiene abandonados
Tambien se podía acordar de que laempresa AScan se cargó hace unos meses una via de la antigua mina que iba hasta sel del haya.... primero rompo y paso y luego hago el "guay", el moderno, el historiador y el "etnográfico"... es de risa!!!!
Puestos a recordar...habría que recordar tantas cosas,pero no solo del alcalde si no de muchos vecinos,pero bueno habrá que ver si el parque geominero es bueno para Udías.
pues recuérdalo... Lo que es indignante es que el Ayuntamiento haya abandondano durante décadas las zonas de las minas, haya permitido su expolio (Hispanibal por ejemplo...) y ahora venga con aires de grandeza para colocar un McGeominero, es decir todo falso porque n oqueda nada real.
Por otra parte define "bueno" para Udías. Lo cierto es que es tan vieja la historia y conocemos tanto alo alcalde que muy "bueno" va a ser para sus intereses...
Hola que tal : seguimos en lo mismo de siempre , no solo los ganaderos , de ahora , los de antes ,los de después , y los de siempre ,des de la guerra civil
Que les entreguen los terrenos , con sus escrituras , que son de las familias que lo han trabajado , que hicieron de un monte , todo trabajado a azada una finca
es obligación del ayuntamiento , por ocultar a sus vecinos la ley que en su día
salio. Un saludo
Hola que tal : seguimos en lo mismo de siempre , no solo los ganaderos , de ahora , los de antes ,los de después , y los de siempre ,des de la guerra civil
Que les entreguen los terrenos , con sus escrituras , que son de las familias que lo han trabajado , que hicieron de un monte , todo trabajado a azada una finca
es obligación del ayuntamiento , por ocultar a sus vecinos la ley que en su día
salio. Un saludo
Publicar un comentario