jueves, 24 de julio de 2008

INAUGURADA LA CARRETERA


Revilla reitera que Cantabria puede presumir de tener ya "las mejores carreteras autonómicas de España"
El presidente ha inaugurado en Udías la mejora del vial entre Valoria y Cobijon y los accesos a Toporias y El Llano


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reiteró hoy que Cantabria puede presumir "ahora mismo" de tener "las mejores carreteras autonómicas de España", a pesar de la "complicada orografía" existente en la Comunidad Autónoma.En su opinión, "lo primero" que tiene que tener una región son "buenas infraestructuras y carreteras" porque, según dijo, "no se puede anunciar unos pueblos preciosos si luego, para llegar a ellos, tienes caminos". Asimismo, destacó el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno regional en materia de comunicaciones y adelantó que, "en 2 ó 3 años", todas las carreteras de Cantabria estarán "en perfecto estado".

Revilla realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras de mejora acometidas en varias carreteras del término municipal de Udías, concretamente en el vial que une Valoria con Cobijón (CA-376) y en los accesos a Toporias (CA-373) y El Llano (CA-375), informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La actuación llevada a cabo en las tres carreteras ha consistido en la mejora de su plataforma, con una longitud total de 8,6 kilómetros y un coste conjunto superior a los 3 millones de euros.

Revilla se mostró "muy satisfecho" con el resultado final de los trabajos, carreteras que, en su opinión, antes eran "muy deficientes" y ahora son "de lujo", "perfectamente integradas en el paisaje" y "seguras". "Los vecinos tienen que estar felices", manifestó.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Udías, Fernando Fernández; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y otros miembros de la Corporación municipal.

"DE PRIMERA DIVISIÓN"
Mazón destacó el acabado de las obras y la inversión realizada, que ha traído como resultado unas carreteras "definitivas" y "de primera división". Asimismo, el consejero invitó a visitar esta zona "desconocida" pero "muy bonita" de Cantabria.

Finalmente, Fernando Fernández agradeció al presidente y al consejero el esfuerzo realizado en una obra que ha calificado como "necesaria", "del siglo XXI" y que "va a durar muchos años".

Tras la explicación de los trabajos a cargo del director de la obra, Miguel Ángel Díaz, las autoridades han recorrido los tramos rehabilitados.

LAS OBRAS
Las obras, realizadas por la empresa ASCAN, han permitido el ensanchamiento uniforme de los diferentes tramos hasta conseguir los siete metros de anchura actuales. A ello se añade la construcción de una cuneta de hormigón revestida de 0,75 metros y otros 0,25 metros más de trasdós, obteniéndose un ancho total de carretera de ocho metros.

Complementariamente, se ha procedido a la sustitución de la totalidad de los caños existentes y se ha extendido un nuevo firme, formado por una capa de regularización de zahorra artificial y dos capas de mezclas bituminosas en caliente. Además, se ha repuesto la señalización vertical y se ha procedido al balizamiento y pintado de las bandas laterales y del eje en la totalidad de las carreteras.

En el capítulo de infraestructuras, los trabajos han incluido el ensanche de los puentes de El Llano y de Cobijón, mediante la utilización de losas prefabricadas y de hormigón armado.

Las actuaciones desarrolladas en Udías se complementan con otras recientemente inauguradas en Cabezón de la Sal, un proyecto conjunto que ha supuesto una inversión global cercana a los 4,5 millones de euros.

No hay comentarios: