viernes, 8 de febrero de 2008

COMIENZA LA TEMPORADA 2008 PARA TINI CON BUENAS EXPECTATIVAS.


Esta noticia aparece hoy en el diario montañés acerca de los ciclistas de nuestra región y sus expectativas para la nueva temporada que comienza,entre ellas las de nuestro corrredor Tini Zaballa.


El pelotón cántabro

Trece son los corredores cántabros que en 2008 van a convivir en un pelotón internacional que bien puede definirse como clasista. En estos momentos es el dinero el que decide la categoría en la que puede militar cada equipo. Pero a pesar de todo, Cantabria puede presumir de tener 13 profesionales. Cinco, en el exclusivo club de los UCI ProTour: Óscar Freire, Iván Gutiérrez, Juanjo Cobo, David de la Fuente y Ángel Gómez 'Litu'; tres en los equipos continentales UCI: Francisco J. Ventoso, Roberto Cobo y Alberto Fernández; y cinco en equipo continentales nacionales: Tino Zaballa, Vidal Celis, Carlos e Isidro Nozal, en Portugal; y Eladio Sánchez, en España.

Todos ellos, salvo dos de los Saunier que ya han debutado, están calentando motores para el comienzo de la temporada en España, que se producirá el próximo lunes, el Trofeo Mallorca, primera etapa de la Vuelta que lleva el mismo nombre. Aunque sólo cuatro de los trece cántabros van a empezar a dar pedaladas en la isla balear, a mediados de este mes ya empieza el baile para el resto. Alberto Fernández, Fran Ventoso, Juanjo Cobo y David de la Fuente sí que comienzan en Mallorca, aunque este último ya lo hizo el el Tour de San Luis en Argentina, donde hizo un gran papel. Iván Gutiérrez ya tuvo su primer contacto con la competición el pasado mes en el Tour Down Under de Australia y en Europa debutará en el Tour del Mediterráneo, una prueba que el de Hinojedo ya ganó el pasado año y a la que acude con muchas ganas. Freire se marchará hasta EE UU para echar a rodar en el Tour de California. Ángel Gómez 'Litu' ya tuvo protagonismo en el pasado Tour de Qatar que ganó Tom Boonen y ahora su próximo objetivo será, al igual que Freire, el Tour de California.

Eladio Sánchez empezará en la Vuelta a Valencia, donde llegará vestido con los colores del Orbea y dispuesto a olvidar dos años de horror. Los cántabros que han emigrado a Portugal (Zaballa, los hermanos Nozal y Vidal Celis) tienen todos una cita el próximo día 17 con el Trofeo Apertura, la primera prueba de la temporada lusa; mientras que Roberto Cobo, encuadrado en el conjunto italiano Selle Italia-Diquigiovanni, ya ha comenzado a competir en Italia.

En una época en la que el ciclismo está de capa caída, los profesionales de esta región parece que han sabido mantenerse. Óscar Freire, uno de los pesos pesados del ciclismo mundial, lidera este 'pelotón de cántabros'.

Los retos de todos ellos para la presente campaña son muy ambiciosos en algunos casos. Sólo hay que escuchar un poco a Freire para saber que al de Torrelavega le esperan este año varias grandes citas como la Milán-San Remo, el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Pekín, la Vuelta a España y el Mundial de Varese. Aunque apunta a todo, el torrelaveguense tiene preferencia por el Mundial de ruta.

Iván Gutiérrez intentará mantener el nivel que en los últimos años le han hecho ser imprescindible en una escuadra como Caisse d'Epargne. «Si no es el mejor, es el segundo mejor equipo del mundo, en cuanto a potencial, este año», dice de su equipo. Eusebio Unzue ha confeccionado un conjunto muy fuerte para brillar en las mejores carreras del mundo y entre todos ha vuelto a contar con un corredor como Iván, que quiere preparar a tope el Tour de Francia «y si puede ser, los JJ. OO.», dice el ciclista de Hinojedo.

No fue un espejismo

Entre los Saunier Duval cántabros destaca Juanjo Cobo, que deberá demostrar este año que lo del pasado no fue un espejismo y confirmar su gran clase. 'Litu' sólo quiere una cosa, «poder levantar los brazos por fin» y mejor si es en una carrera con pavés de esas que Pietro Algieri le ha enseñado a amar. David de la Fuente tiene clavada la espina su discreta actuación en el Tour de 2007 y quiere sacársela. Aunque antes de esto también espera brillar en la Vuelta al País Vasco o Vuelta a Asturias.

Fran Ventoso, ex Saunier, y ahora en el Andalucía, quiere convertirse en el sprinter de moda del ciclismo español y sin tardar mucho, ya que en Mallorca se dará el banderazo de salida.

Tino Zaballa, uno de los mejores corredores que ha dado esta tierra y al que la suerte le ha dado la espalda en los últimos dos años, quiere recuperar la sonrisa en Portugal. El ciclista nacido en La Hayuela tiene buenas sensaciones y se encuentra fuerte. Su objetivo es hacer una temporada brillante en Portugal y, si todo va bien, completarla con alguna buena actuación en vueltas españolas de una semana.



Otro que quiere recuperar las sensaciones que hace dos años le robaron es Eladio Sánchez, al que el Orbea ha dado una oportunidad para demostrar su gran talento para esto de la bici.
Vidal Celis pretende llegar a ser uno de los mejores velocistas de la temporada en Portugal. También los hermanos Nozal echarán el año en el país vecino. Carlos se ha llevado a su hermano Isidro al Liberty.
Alberto Fernández y Roberto Cobo se estrenarán como profesionales, uno en España y otro en Italia. A ambos les tocará trabajar mucho para sus compañeros más veteranos, quejarse poco y aprovechar las oportunidades que se les pongan por delante.

No hay comentarios: