miércoles, 20 de febrero de 2008

SE CREA UNA NUEVA MANCOMUNIDAD


Esta noticia aparecia ayer en el diario montañes,y trata acerca de una mancomunidad entre los municpios vecinos como ya existen varias en toda cantabria.Algunos de los servicios hoy en dia estan mancomunados como son las asistentas sociales pero se trataria de ir un poco mas alla y tener mas servicios mancomunados y formando un conjunto las ventajas se multiplicarian.


Los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías han acordado dar los primeros pasos para constituirse en mancomunidad. Se trataría de la tercera experiencia de este tipo que se inicia en los límites de la comarca occidental, junto a la mancomunidad Saja-Nansa y la recientemente constituida Mancomunidad Altamira los Valles con Santillana, Reocín y Cartes. En un reciente encuentro, los alcaldes de los citados municipios acordaron una reunión técnica entre los representantes de los diferentes consistorios de cara a planear y plantear la posibilidad de iniciar algunas colaboraciones, sobre todo en materia de servicios sociales y otros tipos de acuerdos relacionados con el empleo y el desarrollo local.

Al encuentro acudieron los regidores de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Comillas, María Teresa Noceda; Udías, Fernando Fernández, y Ruiloba, Martín Remón. La reunión estaba convocada para decidir sobre la gestión de la faja mancomunada de terreno que poseen en las inmediaciones del monte Corona. No obstante, el encuentro sirvió para concertar los primeros movimientos para la creación de una mancomunidad de servicios entre estos cuatro territorios.

Características

Todos estos municipios comparten algunas características que les unen. En total suman unos siete mil habitantes, siendo los núcleos más poblados y desarrollados Comillas (2.469 habitantes) y Alfoz de Lloredo (2.560 habitantes). El sector turístico y hostelero en el caso de Comillas o Alfoz, sumado a las artes tradicionales del campo o la pesca (en el caso de Ruiloba y Udías), son los principales yacimientos de empleo en la zona. El envejecimiento de la población y la huída de los jóvenes hacia otras poblaciones más desarrolladas, unos en busca de vivienda más barata y, sobre todo de empleo, hacen de estas zonas un núcleo a observar que demanda una serie de servicios, relacionados con la atención social, cada vez más destacados. De ahí que los principales contactos se lleven a cabo en este aspecto.

Naturaleza y patrimonio

Al margen de los aspectos relacionados con la población, los cuatro ayuntamientos comparten importantes fuentes de patrimonio monumental y natural. El caso de Comillas es el más desarrollado en su explotación de estos recursos. No así en el caso de Udías o Ruiloba que cuentan también con un importante patrimonio natural y patrimonial, apenas conocido. En el caso de Alfoz de Lloredo, su patrimonio está siendo objeto ya de acciones de difusión masiva.

Entre los cuatro municipios suman 7.000 habitantes aproximadamente. La actual legislación vigente ya establece límites de más de 5.000 habitantes para acceder a ciertas ayudas a nivel regional, estatal e incluso comunitario. De esta forma, la suma de habitantes da poder a estas entidades menores de población para presentar proyectos conjuntos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Udias pernetece todavia a la mancumunidad saja-corona?

Unknown dijo...

¿Udias conoce realmente su riqueza natural y patrimonial?Entonces... ¿la estan destrozando a propósito? ¿?...

el coterucu dijo...

Hola Paul!!!Perdona por contestarte tan tarde,ando bastante liao y no tengo tiempo de nada,respondiendo tu pregunta,te diré que yo sepa Udías pertenece a la mancomunidad Saja-Nansa que es la que gestiona todo lo referente a la Agenda Local21 y al programa Leader plus por ponerte un par de ejemplos,dentro de esta mancomunidad hay varias mancomunidades que abarcan tres o cuatro ayuntamientos ya que la Saja-Nansa abarca bastantes ayuntamientos.

el coterucu dijo...

Hola Maria!!Te digo lo mismo que a Paul,ultimamente no me da tiempo ni a contestar los mensajes.Decirte simplemente que todos tendremos que concienciarnos de lo que tenemos y buscar la mejor manera de compaginar el progreso con la riqueza natural y patrimonial.Lo del progreso lo digo porque es inevitable que el municipio siga avanzando ,pero pienso que habra que buscar un equilibrio,y eso es competencia de todos,desde el gobierno regional,desde el ayuntamiento y por supuesto desde los vecinos.

Mildred dijo...

Pero Coterucu, el problema que hay cosas, como el fantástico patrimonio cultural del cementerio altomedieval de La Hayuela, patrimonio ecologico, como la cueva del palomar, patrimonio histórico, como las minas, que se han destrozado por el propio ayuntamiento, y no entiendo por qué...